Valladolid descubre sus primeros títulos

por © Redacción-NOTICINE.com
Los cuatrocientos golpes
Los cuatrocientos golpes
HermanasLos cuatrocientos golpes6-X-05

La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha desvelado algunos de los títulos que conformarán su próxima edición, a desarrollarse del 21 al 29 de octubre, que por tratarse de su 50 aniversario, el certamen revisará los momentos más brillantes de su historia por medio de un apartado especial llamado "50 años amando el cine".

Como ya se anunciara, Costas-Gavras con su "Le Couperet" será el encargado de dar el puntapié inicial a este festival, que será clausurado por "Feliz navidad" (Joyeux Noël), de Christian Carion, que protagonizan algunos de los más populares actores europeos como Daniel Brühl, Diane Kruger y Guillaume Canet.

El apartado oficial presenta una estimulante y ecléctica selección. Algunos de los films que la componen son "Brokeback Mountain", de Ang Lee; "Manderlay", de Lars von Trier; "Caché", de Michael Haneke; "Hermanas", de la argentina Julia Solomonoff; la exitosa "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale; "Le temps qui reste", del francés François Ozon; "L´enfant", de los Dardenne; "Water", de Deepha Mehta; y "En la cama", de Matías Bize. El cine nacional estará representado por "Segundo asalto", de Daniel Cebrián; "Vida y color", de Santiago Tabernero; e "Iberia", de Carlos Saura, que se verá fuera de concurso.

La competencia de documentales agrupada en Tiempo de historia presentará lo más reciente de "Pino" Solanas, "La dignidad de los nadies"; la película de su compatriota Julio Raffo, "Caseros-En la cárcel"; y trabajos locales como "Cineastas en acción", "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares", "Las huellas de Dylan", "Trece entre mil" e "Internacionales en Palestina" (fuera de concurso). Latinoamérica también estará presente con la mexicana "1973" y las brasileiras "Brasileirinho" y "El mamut siberiano".

Dentro de la sección Punto de encuentro se destacan "Al otro lado", con Carmen Maura y Silke"; "Conversations with Other Women", con Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart; "Free Zone", el film de Amos Gitai que protagoniza Natalie Portman en su Israel natal; "The Ice Harvest", con John Cusakc y Billy Bob Thornton; y "Kiss Kiss Bang Bang", con Robert Downey Jr. Aquí también se incluye el primer capítulo de la miniserie sobre la inmigración dirigida por el argentino Juan José Campanella, "Vientos de agua".

Por último, la sección especial 50 años amando el cine ostenta un programa abrumador, que verdaderamente repasa buena parte de la historia del cine, a través de films como "La naranja mecánica", "Charada", "Jesucristo Superstar", "El crimen de Cuenca", "Confidencias", "Bailar en la oscuridad", "¿Hola, estás sola?", "Las noches de Cabiria", "El proceso de Juana de Arco", "el séptimo sello", "Los 400 golpes", "Ojos negros", "Falso culpable", "Thelma & Louise", "Los viajes escolares", "Ju Dou", "El proceso" y mucho, mucho más.