El productor Jorge Sánchez regirá los destinos del Festival de Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Dazón y Lista de espera
Dazón y Lista de espera
El evangelio de las maravillasDazón y Lista de espera10-X-05

El pasado fin de semana el Consejo Directivo del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el más importante certamen mexicano, anunció que en su última reunión había nombrado al productor Jorge Sánchez como su nuevo director, para cubrir la vacante dejada antes del verano por Kenya Márquez, quien fue provisionalmente sustituída en el papel de Coordinadora General por la prestigiosa periodista especializada en cine vinculada con la Universidad de la ciudad Lucy Virgen.

Nacido en Córdoba (Veracruz), el 31 de mayo de 1950, Jorge Sánchez Sosa fue el más activo e internacional de los productores mexicanos en la pasada década, y su carrera está sobre todo intimamente relacionada con el "descubrimiento" en el exterior de Arturo Ripstein, a quien respaldó en cuatro de sus más conocidos títulos, rodados en apenas tres años: "El evangelio de las maravillas", "El coronel no tiene quien le escriba", "Así es la vida" y "La perdición de los hombres", ésta además su última producción antes de dejar la más visible actividad cinematográfica para ser Consul General de México en Río de Janeiro, nombrado por el gobierno Fox.

Sin embargo, Sánchez ha participado en otras 13 cintas, varias de ellas coproducidas por países con España, Colombia o Cuba. Entre ellas destacan "Mi querido Tom Mix", "Danzón", "Cronos", "Edipo alcalde", "Lista de espera" o los documentales "Enredando sombras" y "A propósito de Buñuel".

Además de sus actividades en la producción, Sánchez ha iniciado proyectos en otras áreas del cine como la distribuidora Zafra-Cine Difusión, Zafra Video y Cinematográfica Macondo asi como las salas Cinemanía en la Ciudad de México.

Fundó y presidió la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) y la Federación Iberoamericana de Productores del Cine y el Audiovisual (FIPCA); fue miembro del Consejo Consultivo de IMCINE y de CANAL 22 y lo es aún del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cinemart del festival de Rotterdam.

El Patronato del Festival de Guadalajara no ha informado sobre la duración ni las características del contrato que firmará con Sánchez, quien cuenta ahora con menos de seis meses para elaborar lo que será la edición 21 del certamen. Esta se celebrará del 24 al 31 de marzo del 2006 con España como País Invitado de Honor. Ya en mayo, cuando su predecesora en la dirección anunció la dimisión, NOTICINE.com avanzó que el conocido productor se barajaba como favorito para el cargo.