Premios en los festivales de Carmona, Infantil de Cartagena y Docúpolis

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Docúpolis
Cartel de Docúpolis
Padre e hijosCartel de Docúpolis10-X-05

- El pasado sábado finalizó la III del Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio de Carmona (Sevilla, España), con el triunfo en el apartado de cortos del film belga "Romance", de Douglas Boswell, que recibió el premio Carmo y 2.000 euros. El premio del Público fue para "Último tren a Haití", de Carlos Navarro (España), el premio del Jurado al mejor director para Holger Ersnt, por "Rain is falling", el premio del mejor guión a David Desola por "Siete" y el premio al mejor intérprete (exaequo) a Asunción Balaguer por "Rosario" y a José María Pou por "Las viandas". Por su parte, el jurado de documentales de Arqueología y Patrimonio declaró su premio desierto en el primer apartado, mientras en el de Patrimonio galardonó a "Digital", de León Siminiani. Finalmente, el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, patrocinado por la Caja San Fernando correspondió a "Ricardo, piezas descatalogadas" (España), de los Hermanos Rico. Durante el certamen, se brindaron homenajes a Carmen Sevilla y al argentino Federico Luppi.

- "Promesas", una obra acerca de la visión de los niños sobre uno de los conflictos políticos y nacionales más intensos del Siglo XX y lo que llevamos del XXI, la ocupación de Palestina por Israel, obtuvo el favor del jurado de adultos y ganó La Indiecita Catalina, en el VII Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes que se desarrolló hasta este domingo en Cartagena (Colombia), mientras que la película francesa "Padre e hijos" ganó en la decisión del jurado integrado por más de 35 niños y jóvenes. "Promesas" fue codirigida por Carlos Bolado, Justine Shapiro y B. Z. Goldenberg y se orienta a jóvenes de 12 a 15 años, para en formato documental narrar las vivencias de un grupo de niños testigos del conflicto palestino-israelí. En cuanto a la comedia "Padre e hijos", del francés Michel Boujenah, narra la historia de Leo (Philippe Noiret), un padre de familia anciano, ex representante de comercio, que está dispuesto a todo para recobrar el cariño de sus tres hijos, David, Max y Simón, peleados entre sí.

- También el domingo terminó el barcelonés festival Docúpolis'05. "Los hermanos Oligor", de Joan López Lloret (España), la historia de dos jóvenes que durante tres años se encierran en unos bajos para crear un mundo de instrumentos mecánicos y títeres utilizando objetos reciclados, mereció el premio al mejor documental dotado con 6.000 € . El premio TV3 Mejores Realitzadores fue para "Nablus, la ciudad fantasma", de Alberto Arce y María Moreno (Palestina/España). El premio Ópera Prima recayó en "Milagros Concedidos", de Andrea Álvarez y Luciana Kaplan. Sin recompensa en metálico, el Premio Honorífico al Mejor Documental Latinoamericano fue para "No tan nuestras", de Ramiro Longo (Argentina).