El cine de artes marciales se hizo presente en Sitges con lo nuevo de Tsui Hark

por © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Trouble
Trouble
MirrormaskTrouble11-X-05

Segundo día del Festival de Sitges y primer lunes, la jornada se alarga. El despertador suena antes de las 8.30 para que de tiempo a asistir a la temprana proyección de la sección Fantástic: "Siete Espadas", de Tsui Hark en el Retiro. Su historia se desarrolla a principios del Siglo XVII, cuando los manchúes se hicieron con el poder en China, instaurando la Dinastía Ching. El nuevo gobierno dictó de inmediato la prohibición del estudio y la práctica de las artes marciales, en un intento de imponer el orden y afianzarse en el poder. Viento de fuego, oficial del ejército que sirvió a la dinastía precedente ve la oportunidad de hacerse rico. Cruel e inmoral arrasa con sus tropas las tierras del noroeste de China con la intención final de atacar la última frontera: un insólito enclave Villa Marcial. Fu Quingzhu un verdugo retirado de la anterior dinastía siente la obligación moral de colaborar a poner fin a aquellas atrocidades y decide unirse a la causa de la Villa Marcial. Convence a Wu Yuanyin y Han Zhibang habitantes de ésta para acompañarle en su viaje al Monte del Cielo. Allí pedirá ayuda al Maestro de la Sombra Resplandeciente, un ermitaño, maestro espadachín, que lidera un grupo de discípulos con increíble pericia en el manejo de la espada. El maestro de la Sombra Resplandeciente accede a ayudarles y ordena a los cuatro mejores que acompañen a los viajeros. Representando en sus personas la esencia del heroismo, la caballerosidad y el coraje, llegarán a ser conocidos como Las Siete Espadas. De vuelta a Villa Marcial, deciden evacuarla a una zona más segura pero de pronto, la confusión y el desconcierto se adueñarán de la situación al comprobar que están siendo envenenados y sitiados. Ello les plantea la posibilidad de que haya un espía; la situación se complica con la irrupción de un inesperado e indeseado triángulo amoroso...

Después hemos visto el corto "Mirrormask", en el que Helena, que siempre ha soñado con abandonar el puesto de palomitas en el circo de sus padres, nunca podía imaginar que un día acabaría despertando en un mundo paralelo poblado por las más extrañas criaturas y en el que las fuerza de la oscuridad pretenden acabar con la paz del fantástico reino en el que se ha visto recluida. Helena deberá encontrar un objeto de enorme poder para despertar a la Reina Blanca y lograr volver a casa. El film es una producción de Lisa Henson, la hija del homenajeado Jim Henson, ya que recoge el premio “La Máquina del Temps” destinado a la Jim Henson Company. Ayer hubo proyección de “El cristal oscuro” y “Dentro del laberinto” así como de cortos de actuaciones de los Teleñecos; además los presentes en representación de la película: una de las productoras ejecutivas, Lisa Henson, y el director han dado una clase magistral.

En "Trouble", de Harry Cleven, Matyas es un exitoso fotógrafo felizmente casado y con un hijo. Un buen día, recibe la noticia de que tiene un hermano gemelo absolutamente idéntico a él. Esta revelación remueve oscuros recuerdos de su infancia, y la aparentemente idílica vida familiar de Matyas comienza a resquebrajarse. Thomas, su hermano y doble idéntico, parece ser como una copia perfeccionada de sí mismo y pronto se gana la simpatía de su mujer. Film de horror existencial, de ejecución brillante que se centra en el tema del doble de un modo perverso y original.

En la Sección Oficial Premiére, se vio "Los renegados del diablo", la descarnada y violenta continuación del gran éxito de terror "La casa de los mil cadáveres". Rob Zombie escribe y dirige esta nueva entrega que reúne de nuevo a los Firefly, la familia de homicidas de su anterior largo, y los acompaña en su sangrienta huida de un sheriff con sed de venganza.

El cine estadounidense también estuvo presente con "Sky High", una comedia ambientada en un mundo donde los superhéroes son comúnmente aceptados, los hijos de estos se educan en Sky High, una prestigiosa universidad que desafía las leyes de gravedad. El joven Will, hijo del famoso Comandante Stronghold y la veloz Josie Jetstream, acaba de iniciar las clases y se encuentra con un terrible problema: no tiene superpoderes. Esta deliciosa comedia que homenajea el espíritu de los tebeos clásicos de superhéroes y manifiesta el inicio de la adolescencia, funciona como una versión en carne y hueso de Los increíbles, derrocha humor hasta en los efectos especiales y cuenta con un espléndido reparto.