Imprimir

El cine asiático es el gran protagonista de Sitges

por © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Ortiz y Toledo en Sitges
Ortiz y Toledo en Sitges
El sabor de la sandíaOrtiz y Toledo en Sitges13-X-05

El día de la Hispanidad se ha despertado soleado y al ser festivo en España supone un aumento de público curioso y asistente a los pases. La programación es la siguiente en la Fantástic: se comienza con "Sympathy for Lady Vengeance", que cierra la trilogía iniciada por Park Chan-wook con "Sympathy for Mr. Vengeance" y continuada con rotundo éxito por "Old Boy". En ella, Geum-ja ha pasado trece años en la cárcel acusada del secuestro y asesinato de un niño. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años que tenía entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza. Si la prota fue culpable o no y qué motiva su rencor, son algunas de las cuestiones que integran la trama.

En "El sabor de la sandía" ("The Wayward Cloud"), de Tsai Ming-lian, un tiempo fuerte de escasez de agua hace que los espacios televisivos se dediquen a instruir acerca de los diversos métodos para ahorrarla, al tiempo que promueven la ingestión de zumo de sandía en su lugar. Sin embargo, todo el mundo tiene sus propias soluciones cuando se trata de encontrar agua. Shiang-Chyi coge botellas vacías y las llenas en los aseos públicos; mientras tanto, Hsiao-Kang, ahora actor porno, trepa al tejado en plena noche para bañarse en los depósitos. La supervivencia es dura, pero todavía lo es más soportar la soledad. Cada uno de nosotros es una nube silente, que pende solitaria sin jamás tocar a los otros. Cierto día, Shiang-Chyi halla una sandía y más tarde encuentra a Hsiao-Kang en el parque; recuerda que le había comprado un reloj de pulsera. Tan sólo pronuncia una frase, la única de diálogo en todo el film, le pregunta: ¿Todavía vendes relojes? Se enamoran. ¿Qué forma adaptan dos nubes una vez que se funden?

En "The Wild Blue Yonder" nuestro planeta se ha vuelto inhabitable y un grupo de astronautas se mantiene en órbita alrededor de la tierra sin poder aterrizar. Las causas de este suceso son todavía desconocidas, ¿una epidemia sin precedentes? ¿ha desaparecido por completo la capa de ozono? ¿una guerra nuclear? La búsqueda de algún nuevo territorio habitable en la Galaxia será entonces el principal objetivo de la tripulación.

Segundo día en el que se puede disfrutar con "The Jacket": Jack Starks ha vuelto de la Guerra del Golfo amnésico y acusado de asesinato. Recluido en una clínica, enchiquerado en una camisa de fuerza y sujeto a las experimentaciones del Dr. Becker, Starks inicia un viaje al futuro en el que presenciará su propia muerte, a sucederse en cuatro días. George Clooney y Steve Soderbergh ejercen de productores y Brian Eno firma la BSO de este thriller psicológico, surrealista e inclasificable. Un viaje psicodélico, protagonizado con convicción por un atormentado Adrien Brody. Completan el reparto Keira Knightley como Jackie Price, Kris Kristofferson el Dr. Becker y Jennifer Jason Leigh la Dra. Lorenson.

Cabe recordar el pase de "Election", historia acerca de una de las organizaciones mafiosas más importatnes de Hong Kong que se encuentra en período de elecciones. Con la intención de decantar el triunfo a su favor, Big D no dudará en recurrir al soborno, el chantaje y la práctica de una violencia sin límite. La desaparición de un bastón de mando, auténtica reliquia de la triada, no hará sino incrementar la lucha por el poder.

En la Oficial Premiére se pudo ver "Somne", de Isidro Ortiz, que protagoniza Goya Toledo. La actriz encarna a Andrea, una joven y brillante neuróloga que decide volver al lugar donde estudió, para hacerse cargo de un importante experimento: encontrar la forma de transmitir información entre ordenadores y el cerebro humano aprovechando ciertos estados del sueño. A medida que va avanzando en sus investigaciones sufre terribles pesadillas. Sus visiones de un extraño joven que se comunica con ella le conducirá hacia la pista de que el experimento ya se había llevado a cabo tiempo atrás, aunque con un propósito mucho más oscuro.