Jodie Foster y Quentin Tarantino se roban la atención en Sitges

por © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Tarantino en la rueda de prensa
Tarantino en la rueda de prensa
LemmingTarantino en la rueda de prensa14-X-05

A pesar del sueño acumulado no hacemos asco a levantarnos pronto de nuevo para acudir a ver al Auditori "Plan de vuelo: desaparecida", película que forma parte de la Oficial Premiere del Festival de Sitges.En ella, Kyle Pratt se enfrenta a su peor pesadilla cuando su hija de seis años, Julia, desaparece sin dejar rastro durante un vuelo entre Berlín y Nueva York. La tripulación se muestra incrédula y todo parece indicar que la niña nunca subió a bordo. Emocionalmente destrozada por la reciente muerte de su esposo y acosada por sus propios fantasmas, Kyle iniciará una búsqueda desesperada y en solitario a más de diez mil metros de altura.

Jodie Foster, doblemente oscarizada, protagoniza este tenso thriller de altos vuelos que se desarrolla en el interior de un laberíntico y descomunal avión de pasajeros. Para presentar su última película y recoger el premio honorífico más importante del certamen, Foster ha llegado a Sitges junto al director Robert Schwentke. Ha valido la pena inaugurar la jornada con esta cinta porque quedas despierto para el resto de la jornada. Cabe destacar el original press book que se ha entregado de cuya portada podemos realizar un avión.

De la Oficial Fantàstic Largos hemos visto "Lemming", en la que Alain, un joven y brillante ingeniero y Benedicte, su esposa, se trasladan a una nueva residencia más cercana a su nuevo empleo. Una velada desastrosa junto a sus nuevos jefes y el descubrimiento de un misterioso roedor muerto en el desagüe marcarán el comienzo de un particular descenso a los infiernos. Película elegida para inaugurar la reciente edición de Cannes, el nuevo trabajo del tándem Moll-Marchand ("Harry, un amigo que os quiere") se adentra en el fantastique con un historia dotada de una atmósfera de pesadilla y favorecida por unas estupendas interpretaciones. Completan la sección: "La Moustache", donde Marc es un arquitecto que vive con Agnes en un lujoso apartamento en París. Antes de recibir a unos amigos para cenar, Marc decide afeitarse con pulcritud el bigote que ha llevado a lo largo de toda su vida adulta, creyendo que su repentino cambio de look causará sensación. Nada más lejos de su intención, nadie parece notar el cambio, nadie comenta nada, ni siquiera su mujer. Todos le dicen que jamás ha llevado bigote, y lo que al principio parece ser una broma conspirativa, acaba convirtiéndose en paranoia.. Una astuta mirada del escritor Emmanuel Carrère acerca del frágil terreno al que denominamos realidad. Y "Voice": en una universidad para chicas, la joven Sun-min comienza a sentirse aterrada por una voz que sólo ella parece escuchar. La voz parece pertenecer a una compañera que estudiaba canto y que acaba de ser asesinada. Este hecho sobrenatural se convertirá en detonante de un vendaval de sospechas y misteriosos sucesos en el que se verán implicadas una enigmática profesora y otra chica que también escucha a los muertos. Retomando los tintes sáficos-fantásticos que fueran clave del éxito en la saga iniciada con "Whispering Corridors", esta cuarta entrega aporta un toque de emoción, melancolía y distinción a la nueva ola de terror asiático.

Para poner broche de oro, antes de la comida hemos acudido a la rueda de prensa de la película sorpresa "Hostel", que ha levantado expectación por la presencia de Quentin Tarantino, productor del film. El director Eli Roth ha agradecido la atención prestada ya que cuando acudió con "Cabin Fever" sólo les fotografió el fotógrafo oficial del festival. Tanto uno como otro han recordado su paso por Sitges en anteriores ediciones guardando un grato recuerdo. Roth ante la inexistencia de preguntas al comienzo de la comparecencia se ha dedicado a entrevistar a los que le acompañaban en la mesa: la actriz Barbara Nedeljakova, Tarantino y el autor de los efectos especiales, Greg Picotero, que además recoge el premio honorífico La Màquina del Temps por ser un mago de los efectos especiales, recibirá el galardón no sólo por el film que Sitges homenajea este año, sino por toda una vida dedicada al Séptimo Arte. En resumen, los medios como cabía de esperar no han cesado de preguntar al productor.