Sbaraglia, Marull y Cepeda descubrieron su triángulo amoroso sobrenatural en Sitges

por © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Final Fantasy VII
Final Fantasy VII
“The Piano Tuner of Earthquakes”Final Fantasy VII16-X-05

Nos plantamos en el sábado y para recuperar fuerzas hemos visto a las 10.30 de la Oficial Fantàstic Largos una nueva aportación española: “Oculto”. En ella Alex, redactor de una revista electrónica, conoce a Beatriz, la productora del centro cultural en el que tiene lugar una conferencia sobre la interpretación de los sueños. En el turno de preguntas, una modelo colombiana relatará tres sueños que ha tenido relacionados con un monolito. Desde ese mismo momento, el destino de Alex, Beatriz y la modelo colombiana se verá misteriosamente entrelazado. Antonio Hernández ahora se decanta por el thriller con una historia a tres bandas, cosmopolita y llena de suspense, que examina las relaciones sentimentales desde un punto de vista casi sobrenatural. El argentino Leonardo Sbaraglia, Laia Marull y la colombiana Angie Cepeda son sus protagonistas.

Los hermanos Quay nos ofrecen un fascinante poema visual con “The Piano Tuner of Earthquakes”. En el siglo XVIII transcurre esta historia de la cantante de ópera Malvina van Stille, asesinada en el escenario por el nefasto Dr. Emmanuel Droz. Su intención es crear una “ópera diabólica”, resucitándola con la ayuda del afinador de pianos Felisberto, que deberá reajustar unos autómatas de metal que Droz tiene instalados alrededor de los jardines de su Villa. En el reparto encontramos a la española Assumpta Serna.

Dentro de la Anima´t Largometrajes hacemos referencia a “Final Fantasy VII: Advent Children” ya que esta tarde su productora Square Enix Co. Ltd. recibe la Maria Honorífica por el esfuerzo innovativo de la compañía. En esta película, situada dos años después de los acontecimientos de la anterior, una extraña epidemia, la Geostigma, se está extendiendo por el planeta. El ex-soldado Cloud vive ahora una vida solitaria, mientras mantiene un “servicio de entrega” en las oficinas del bar de Tifa, El Séptimo Cielo. Sirve de orfanato para los niños afectados y Tifa cuida de Marlene, la hermana de Barret, de seis años. Mientras tanto Barret busca alrededor del planeta una forma de energía alternativa.

En lo referente a los galardones especiales entregados por el festival se destaca la Màquina del Temps recibida por Johnnie To, de manos de Quentin Tarantino, en reconocimiento de una espléndida carrera. Se le homenajea con una retrospectiva en la que se ofrecen "The Heroic Trio", "The Barefooted Kid", "Runnin out of time", "PTU" y "Throw up"; a lo que se añade la presentación de “Election”. En relación con este personaje se ha publicado el libro "Johnnie To, Redefiniendo el cine de autor", de Domingo López, Beatriz Martínez, Juan Salido Quim Crusellas, Eduard Terrades, Mike Hostench y Ángel Sala (director del festival). Ediciones Cineasia editó esta obra, como así también "Diez años de terror asiático 1995-2005 (Hong Kong, Japón, Corea del Sur)", de Domingo López, Eduard Terrades, Eduardo Serradilla, Quim Crusellas, Ryan Law, Enrique Garcelán, Gloria Fernández y Mario Herrera. También hay libro de otro cineasta, Álex de la Iglesia: "Freaks en acción, Álex de la Iglesia o el cine como fuga", de Jordi Sánchez-Navarro. Editado por Calamar Ediciones.

Siguiendo con los premiados el equipo de "Jaws": Joseph Alves (encargado del diseño de producción), Carl Gottlieb (coguionista y actor en el film) y Greg Nicotero la pasada madrugada recibieron una Màquina del Temps cada uno por el film que Sitges homenajea este año y por toda una vida dedicada al Séptimo Arte. El festival conmemora el 30 Aniversario del estreno mundial de "Tiburón", de Steven Spielberg, la película que cambió las formas y el concepto del cine fantástico en los 70 y toda una manera de entender la explotación de una cinta al convertirse en el primer "blockbuster" veraniego de la historia. Hay pases especiales de toda la saga, documentales sobre la película y proyecciones sobre todo el universo que se ha ido desarrollando a lo largo de las tres últimas décadas alrededor (imitaciones insólitas, coleccionismo, etc.). Se ha organizado también una exposición con material relacionado.