Imprimir

La Mostra de Valencia traspasa su ecuador con menos público del previsto

por © Ana López (Enviada especial)-NOTICINE.com
Viva Argelia
Viva Argelia
Viva Argelia17-X-05

Desde que se inaugurara el pasado día 13 de Octubre, se han presentado ya nueve de las doce películas que componen la Sección Oficial "Nacidas en el Mediterráneo" de la Mostra de Valencia.

La primera película que se exhibió "Jesen Stize, Dunjo Moja" ("Pluma de Ganso"), una producción de Serbia y Montenegro, no acabó de convencer al público. La historia del joven que va a luchar en la II Guerra Mundial y a su regreso acaba por perder al amor de su vida y termina convirtiéndose en alcohólico, no acabó de cuajar, principalmente por su lento ritmo narrativo y sus pocos recursos estéticos.

"Al Amir" ("El príncipe"), procedente de Túnez, se proyectó en segundo lugar. La cinta narraba una historia de amor imposible que se abre paso, a pesar de los inconvenientes iniciales. Por su parte, la coproducción Sirio-Tunecina "Passion" ("Pasión") llevó hasta las pantallas de la Mostra la historia de una mujer siria que siente pasión por la música, a pesar de que a los ojos de los hombres una mujer sólo es respetable en silencio.

La segunda jornada de competición comenzó con "Suburbs" ("Suburbios"), un drama social costumbrista sobre xenofobia procedente de Eslovenia. Prosiguió con "Vive l'Aldjerie" ("Viva Argelia"), una historia sobre mujeres producida en Argelia; y "Dunia", producción procedente de El Líbano, que sigue a una joven que desea convertirse en bailarina profesional buscando un sentido a su propia existencia; ella conocerá a un hombre le hará descubrir el placer de los sentidos.

La jornada del domingo arrancó con "Medurat Hashevet" ("Campfire"), un drama social y religioso producido en Israel. También se exhibió la italiana "Provincia mecánica", que presentaba los problemas generados por una familia con una peculiar forma de educar a sus hijos. Por último, "Le Grand Voyage", producida en Marruecos, nos acercó la historia de un padre y su hijo que viajan a La Meca desde Francia, donde el hijo se ha criado como inmigrante.

El resto de secciones se proyectaron según lo programado, en los cines UGC Cinecité del Espai Campanar, donde se han presentado interesantes films en la sección informativa. La nueva ubicación, a pesar de las iniciales previsiones de la organización, parece no haber atraído tanto público como se esperaba. De todos modos, en algunas sesiones se llegaron a agotar las localidades de la sala destinada a proyectar las películas de la Sección Oficial (Cuya capacidad era bastante menor de la sala destinada, por ejemplo, a proyectar los títulos que componían la Sección Informativa).

La Mostra lleva en Valencia (con este) ya 26 años, y son muchos los títulos que han desfilado por sus pantallas. En la presente edición se presentan 12 largometrajes de procedencia muy diversa y una amplia variedad de ciclos (unos más acertados que otros).