Imprimir

Cinespaña 2005: Cine Español en Toulouse, Francia

por © Bárbara Ávila-NOTICINE.com
Hornos en Pasos
Hornos en Pasos
Pecoraro en RomaHornos en Pasos18-X-05

Durante la semana del 7 al 16 de octubre se festejó el décimo cumpleaños del Festival Cinespaña de Toulouse. Durante la celebración se dieron cita más de 50 películas españolas del 2004 y 2005. Se incluyó una retrospectiva de cintas premiadas por el público (“Asunto interno” de Carlos Balagué 1997; “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, 1999; “La hora de los valientes”; “La luz prodigiosa” de Miguel Hermoso, 2002; “En la ciudad sin límites” de Antonio Hernández, 2002 y “El lápiz del carpintero” de Antón Reixa, 2003), así como un homenaje a Mario Camus que nos dio oportunidad de volver a ver películas como “La colmena” pasando por “Sombras en una batalla” para concluir con “La ciudad de los prodigios”.

Además hubo ocasión para disfrutar de una muestra de cine del país vasco, invitado de honor del festival, con películas como “El Aire que respiro”, de Sara Bilbatua; “7:35 de la mañana”, de Ignacio Vigalondo; y “Frío sol de invierno”, de Pablo Malo,
incluida también en la sección competitiva, que estuvo integrada por otros ocho films: “15 días contigo”, de Jesús Ponce; “El lobo”, de Miguel Courtois; “Horas de luz”, de Manolo Matjí; “El calentito”, de Chus Gutiérrez; “Inconscientes”, de Joaquín Oristrell; “Pasos”, primer largo de Federico Luppi; y las dos ganadoras: “Para que no me olvides” de Patricia Ferreira, Premio del Pùblico 2005, y “Roma”, de Adolfo Aristarain, ganadora de la Violeta de Oro, otorgado por el jurado profesional y presidido por Manuel Poirier.

Siguiendo con la lista de premios otorgados por el jurado profesional, la argentina Susú Pecoraro obtuvo el premio a la mejor actriz por su actuación en “Roma”, y Alberto San Juan el de mejor actor por su participación en “Horas de luz”. Como era de esperarse, “Roma” fue galardonana con el premio al mejor guión. La actriz revelación elegida fue Susana Hornos por “Pasos”; “El calentito” recibió el premio Flechazo otorgado por los lectores de la Depeche du Midi; el mejor cortometraje fue “Días rojos”, de Gonzalo Bendala y la mención especial fue para “Bota de oro”, de Ramón Tarrés y José Luis Baringo. Finalmente, el Premio CineCourts fue para “La Señorita Zuenig”, de Sofía Teixeira-Gomes.

La clausura del festival estuvo a cargo de Victoria Abril, quien sorprendió y deleitó al público con un concierto de bossa nova, en el que presentó su primer album Putcheros do Brazil, concierto que le valió un largo aplauso, poniendo en evidencia
que gracias a esta nueva faceta de la actriz española, ya no hay que esperar dos años para ver sus ultimos trabajos (en el caso de Francia).

Cabe destacar que los montos de los premios asignados este año son claros ejemplos del interés de la asociación Cinespaña por apoyar a la distribución y realización del cine español (dotación de 7.500 euros al mejor film y una beca de 6.000 euros para la realización de un cortometraje).

Para cerrar con broche de oro, durante esta semana de Cinespaña el público de Toulouse tuvo oportunidad de participar en un ciclo de cine inspirado en la emblemática figura de El Quijote de la Mancha.