Imprimir

Títulos confirmados para la apertura y clausura de Ibértigo

por © Redacción-NOTICINE.com
Malas temporadas
Malas temporadas
Malas temporadas20-X-05

La muestra de cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo, ultima los preparativos para la que será su tercera edición, que tendrá lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre, y en la que dos preestrenos nacionales serán los encargados de abrir y clausurar esta edición. La Asociación de cine Vértigo, organizadora de la Muestra, cerró recientemente las negociaciones que han dado como fruto los preestrenos de "La doble vida del Faquir", un film de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, y "Malas temporadas", una película protagonizada por Javier Cámara y Leonor Watling que fue una de las sensaciones del Festival de Cine de San Sebastián de este año.

"La doble vida del Faquir" será la encargada de dar el pistoletazo de salida a Ibértigo 2005 el próximo día 28 en el Multicines Monopol a las 20.30 horas. La cinta supone un regreso al escenario de un colegio de Sant Julià de Vilatorta donde en el año 1937, en plena guerra civil, un cineasta en la clandestinidad y niños huérfanos disfrazados de sultanes y exploradores rodaron una exótica película de aventuras, "Imitando al faquir". Sus protagonistas reviven aquellos días de la infancia cuando pudieron cambiar las batas por turbantes orientales, mientras la realidad imponía su propio baile de disfraces con uniformes militares, curas vestidos de paisano y una sangrienta guerra que se luchaba cada vez más cerca de las puertas del colegio. Una conmovedora historia de recuerdos y un ejercicio histórico que nos remonta a una de los momentos más tristes de nuestra historia, en la que nos encontraremos con la realidad de unos niños que por unos días pudieron ejercer como tales en medio de la barbarie. El hallazgo de una vieja película fue el detonante que hizo que los directores decidieran quitar el polvo a esta historia y contarla a todo aquel que lo desee. El film, con el sugerente título de "Imitando al faquir", daba pistas pero no desvelaba los secretos que contenía más allá de su argumento aparentemente naïf: un juego de disfraces con el convulso escenario de la guerra civil española de fondo.

Por su parte, el preestreno a nivel nacional de "Malas temporadas" se presenta como el broche de oro para una semana de cine que concluirá el 5 de noviembre en el Multicines Monopol a las 20:30. La trama de esta película parte en un instituto, a mitad de la clase, mientras un grupo de adolescentes está haciendo un examen. Todos parecen muy concentrados, menos uno: Gonzalo, que ha decidido no escribir nada y dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor y ha decidido que el mundo se va a parar, al menos, su mundo se va a parar. Este hecho se une a otros tantos que conforman el segundo trabajo de Manuel Martín Cuenca ("La flaqueza del bolchevique"), una historia enclavada en el corazón de Madrid, que habla de segundas oportunidades, de personas que han perdido el norte, que se sienten desorientados y que no son capaces de encajar sus problemas.