Valladolid festeja en grande sus bodas de oro

por © Redacción-NOTICINE.com
Arcadia
Arcadia
Arcadia21-X-05

Por cumplirse medio siglo de su existencia, esta nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se presenta como un gran homenaje al séptimo arte y a la propia historia de este certamen, ya que además de la novedosa programación del año, se añade un apartado especial con algunos de los títulos más relevantes de la historia del cine.

Costa Gavras con su "Arcadia" se encargó de dar el puntapié inicial de esta 50 edición, cargada de nostalgia, que hasta el 29 de octubre exhibirá unas 211 obras cinematográficas, de las cuales quince pelearán por la Espiga de Oro, el máximo galardón de este certamen iniciado en 1956 con apenas seis cintas. Por ser una fecha especial se entregará el Premio 50 Aniversario, dotado con 50 mil euros, que recibirán de forma compartida el productor y el director del largometraje ganador, el cual será elegido por un Jurado de siete profesionales que elaborarán un palmarés integrado también por las Espigas de Oro y Plata, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y los Premios a los Mejores Actor, Actriz y Director de Fotografía.

La participación española en la Sección Oficial del festival incluye a "Segundo asalto", de Daniel Cebrián, cuyos protagonistas son Alex González y Darío Grandinetti; y "Vida y color", de Santiago Tabernero. En cuanto a las coproducciones con participación española se cuentan "Elsa y Fred", del argentino Marcos Carnevale, pareja a quien dan vida los actores China Zorrilla y Manuel Alexandre; y "Hermanas", primer largometraje de la argentina Julia Solomonoff, con Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio como principales intérpretes. Fuera de concurso, será proyectada "Iberia", en la que el director Carlos Saura combina flamenco, música clásica, ballet y danza contemporánea contando con los más grandes talentos españoles de cada especialidad.

En estos primeros días del festival, coincidente con el fin de semana, se pueden ver "Elsa y Fred", "En terreno vedado" ("Brokedown Mountain"), de Ang Lee; "Obaba", de Montxo Armendáriz; la premiada cinta argentina "Tatuado", de Eduardo Raspo; "L´enfant", de los Dardenne; y clásicos de Alfred Hitchcock, François Truffaut, Pilar Miró y Billy Wilder.

COMPETENCIA OFICIAL

- "Agua", de Deepa Mehta (India/Canadá).
- "Banquete de boda" (Die Bluthochzeit), de Dominique Deruddere (Alemania/Bélgica).
- "El tiempo que queda", de François Ozon (Francia).
- "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale (España/Argentina).
- "En la cama", de Matias Bize (Chile, Alemania).
- "Escondido", de Michael Haneke (Austria).
- "Factotum", de Bent Hamer (EEUU/Noruega).
- "Hermanas", de Julia Solomonoff (Argentina/Brasil/España).
- "Kilomètre Zéro", de Hiner Saleem (Francia/Kurdistán/Finlandia).
- "La espada oculta" (Kakushi ken- Oni no tsume), de Yoji Yamada (Japón).
- "Manderlay", de Lars von Trier (Dinamarca).
- "Mój Nikifor", de Krzysztof Krause (Polonia).
- "Ping Pong Mongol" (Lü cao di), de Hao Ning (China).
- "Segundo asalto", de Daniel Cebrián (España).
- "Vida y color", de Santiago Tabernero (España).