Festivales: Comenzó Los Ángeles, homenaje a Fassbinder en Mannhein-Heidelberg, cine africano en Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de muestra de cine africano
Cartel de muestra de cine africano
Cartel de muestra de cine africano24-X-05

- En el Teatro Egyptian, en pleno corazón de Hollywood, se ha abierto el pasado viernes la novena edición del Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF), que se inauguró con la española "Habana Blues", de Benito Zambrano. Una sala abarrotada de personalidades del mundo del cine han aplaudido las palabras de bienvenida del actor Edward James Olmos, presidente del Festival, y de Marlene Dermer, su directora. Olmos ha señalado que “tras un año preparando esta novena edición ya estamos listos para presentarles lo mejor del último año de la producción iberoamericana y les aseguro que harán que se sientan orgullosos de nuestra cultura latina”. El certamen se celebrará hasta el 30 de octubre.

- El 54 Festival Internacional de Cine de Mannhein-Heidelberg, a desarrollarse del 17 al 26 de noviembre, dedicará este año un homenaje a uno de los más grandes cineastas que ha dado Alemania: Rainer Werner Fassbinder. El realizador, fallecido en 1982, exhibió sus primeros trabajos en este certamen y el galardón destinado al film más innovador lleva su nombre. "No solo por esa razón sino tambiénm porque consideramos que su trabajo es más contemporáneo que nunca, dedicamos este homenaje a Fassbinder", explicó el director del festival, Michael Koetz, quien agregó que los títulos elegidos para este tributo son básicamente obras poco conocidas del autor, con lo cual buscan destacar la herencia que ha dejado el cineasta para las nuevas generaciones de realizadores.

- Todos los miércoles de noviembre a las 21 horas tendrán lugar las exhibiciones de la Muestra Cine Africa Sí en Artepolis, donde se podrá acceder a la prácticamente desconocida cinematografía africana. La programación, que se presentará en su idioma original con subtítulos en español, se compone de "Abouna", de Mahamat-Saleh Houroun (Chad); "Madame Brouette", de Moussa Sene Absa (Senegal); "Tasuma", de Kollo Daniel Sanou (Burkina Faso); "Heremakono", de Abderrahmane Sissako (Mauritania); y "La batalla de Argel", una coproducción entre Argelia e Italia dirigida por Gillo Pontecorvo.