India pide apoyo internacional por censura al Festival de Mumbai

por © Redacción-NOTICINE.com
Rakesh Sharma
Rakesh Sharma
25-X-05

En los últimos años, más de 250 realizadores de la India han protestado contra la censura que sufren los films independientes. Pero el anuncio del gobierno de ese país de que tendrán la libertad de censurar o rechazar cualquiera de las películas que formarán parte del Festival Internacional de Cine de Mumbai del próximo año, ha provocado la inmediata reacción de aquellos que se mueven al margen de la famosa Bollywood y buscan libertad de expresión.

Para hacer escuchar su voz con más fuerza, se ha firmado un manifiesto protestando contra las nuevas medidas de censura del gobierno, que ha sido publicado en internet con el objetivo de que la industria cinematográfica internacional apoye su lucha. Aquellos interesados pueden firmar el mismo en www.petitiononline.com/MIFF/petition.html, según indica Rakesh Sharma, documentalista que encabeza esta protesta.

En el texto de la declaración se manifiesta la profunda preocupación de que se vea coartada la libertad de los documentalistas y que el gobierno tenga la libertad de decidir qué películas puedan ser vistas en los festivales de cine independiente, teniendo el poder de rechazar aquellas que consideren que alteran la ley y el orden, las relaciones internacionales y la seguridad o integridad del país.

Otro certamen que también se ve acechado por la sombra de la censura es el Festival de India (Goa), que si bien no afectará a las cintas extranjeras sí lo hará con las que integren el apartado Indian Panorama, que necesitarán un certificado de la junta censora para ser consideradas. Aquellas que no sean sometidas al juicio de la entidad no podrán aspirar a los premios nacionales de cine.