Imprimir

Arranca Sevilla Festival de Cine con los mejores films europeos y dedicatoria especial a Francia

por © Redacción-NOTICINE.com
Peindre ou faire l’amour
Peindre ou faire l’amour
Peindre ou faire l’amour4-XI-05

Sevilla Festival de Cine 100%, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento hispalense y dirige Manuel Grosso, inicia este viernes sus nueve jornadas con una gala inaugural conducida por los actores Eva Pedraza y José Luis García Pérez en el Teatro Lope de Vega, y la proyección del film francés "Peindre ou faire l’amour", que protagoniza el actor catalán Sergi López.

Comienza así una edición que contará con más de una docena de secciones, entre las que destacan cinco competitivas, con galardones por valor de 240.000 euros, los cuales apoyarán la distribución comercial de las películas ganadoras en España.

Además de la proyección a lo largo de nueve intensas jornadas de más de centenar y medio de títulos entre películas de ficción, documentales y animación, tendrán lugar diversas actividades paralelas, con la gala de presentación de los candidatos a los Premios del Cine Europeo (EFA), un mes antes de su entrega en Berlín como más destacada, este domingo.

La víspera, serán protagonistas los Shooting Stars 2005, una decena de jóvenes actores de otros tantos países europeos seleccionados por los miembros de la organización de la European Film Promotion (EFP). Tendrán una gala especial presentada por Ana Fernández y Belén López, y una sección con sus películas, todo ello patrocinado por AISGE.

Francia es el país invitado, con varios ciclos y la actuación en directo del compositor Michael Nyman, quien estrenará en el Teatro Lope de Vega su música para el film mudo de Jean Vigo A propos de Nice, realizado en 1929. Uno de los más destacados cineastas galos, Patrice Chéreau, acudirá a una retrospectiva de su filmografía, que se unirá a otros ciclos con nombre propio, el del húngaro Béla Tarr, y al de la directora hispano-holandesa Sonia Herman Dolz.