Homenajes y fútbol en la apertura de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Quase dois irmaos
Quase dois irmaos
Mi mejor enemigoQuase dois irmaos18-XI-05

La película “El nacimiento de una pasión”, documental de Jesús Sánchez que recorre la historia del fútbol, ha sido la encargado de abrir oficialmente la 31 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, en la cual también se rendía homenaje al realizador portugués Manoel de Oliveira, felizmente activo a sus 96 años, y al actor argentino Alberto de Mendoza. Terminado un contrato de tres años y rodeado de una notable polémica por haber aireado la crítica situación económica del certamen onubense, el director de fotografía Porfirio Enríquez asume que no será ratificado en la dirección. La crisis, pues, continua.

La 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levantaba el telón el sábado con la Gala de Apertura, que ha sido emitida en directo por La 2 de TVE desde el Auditorio de la Casa Colón. Juan Luis Iborra fue el encargado, por tercer año consecutivo, de dirigir una gala “en la misma línea que las pasadas ediciones. La música y el cine iberoamericano se unirán para ofrecer a los asistentes un acto en el que Brasil tuvo un protagonismo especial”.

Dentro de la gala también se entregaba el Premio Especial Ciudad de Huelva al director portugués Manoel de Oliveira en reconocimiento a su extensa carrera, donde se destacan "Viaje al principio del mundo", "Oporto de mi infancia", "Mundo y utopía" y "Un filme falado". En la Sección Oficial de la presente edición, Oliveira competirá con su última creación, "Espejo mágico", protagonizada por Leonor Silveira y Ricardo Trèpa, con la actuación de Marisa Paredes, quien le entregó el galardón.

Otra figura que ha sido distinguida es el veterano actor argentino Alberto de Mendoza, quien recibía el premio “Toda una Vida”, que entregó la presidenta de la Fundación AISGE (Artista Intérpretes, Sociedad de Gestión), Pilar Bardem. Nacido en Buenos Aires en 1923 e hijo de emigrantes españoles, De Mendoza es uno de los actores más prolíficos del cine argentino, con un importante número de películas protagonizadas, entre las que destacan “La bestia humana”, “La mujer marcada”, “Pánico en el transiberiano”, “Cazar un gato negro” o “Noches sin lunas ni soles”. En España ha trabajado recientemente a las órdenes de José Corbacho en “Tapas”.


COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES

"Agua con sal" (España).
"Alma mater" (Uruguay).
"Barrio cuba" (Cuba).
"Cidade baixa" (Brasil).
"Conejo en la luna" (México).
"Dar de nuevo" (Argentina).
"Di buen día a papá" (Bolivia).
"El trato" (Colombia).
"Espelho mágico" (Portugal).
"La última luna" (Chile).
"Mi mejor enemigo" (Chile).
"Quase dois irmaos" (Brasil).