Festivales: Cazals premiado en Amiens, palmarés de Alcine, récord de aspirantes para el Campus de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Christopher Doyle
Christopher Doyle
Binta y la gran ideaChristopher Doyle21-XI-05

- "Las vueltas del Citrillo", del mexicano Felipe Cazals, recibió el Premio Especial del Jurado en el XXV Festival Internacional de Cine de Amiens, que finalizó el último domingo tras diez días de intensa actividad cinematográfica, en los cuales se pudieron ver unos 300 títulos. Este film de Cazals, un retrato del México de principio del sigo pasado, no fue el único latino premiado en este certamen, ya que el cortometraje chileno "Las bicicletas", de Sebastián Brahm, consiguió el Gran Premio en su categoría. La coproducción franco-palestina "Attente", de Rashid Masharawi, se llevó el galardón máximo del festival, el Gran Premio del largometraje, que estaba dotado de 7.500 euros para su distribución en Francia, 15.000 euros en promoción de las cadenas Cine Cinema y una subvención de 2.500 para sus subtítulos. Paralelamente se entregaron cuatro becas de 7.600 euros en el X Fondo de ayuda al desarrollo del guión, uno de los cuales recayó en "Survie", del argentino Pablo Agüero.

- Finalizó la 35 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, Alcine, que entregó en su apartado de panorama nacional el premio “Ciudad de Alcalá” ex aequo a “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser y “DVD”, de Ciro Altabás. En tanto que el segundo premio fue para “La culpa del Alpinista”, de Daniel Sánchez-Arévalo, que también fue distinguido con el galardón de mejor fotografía; y el tercer premio a “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga. En lo que respecta a los premios "Comunidad de Madrid", el primer galardonado fue “Invulnerable”, de Álvaro Pastor; y el segundo “Clases particulares”, de Alauda Ruiz de Azúa. En lo que respecta al certamen de vídeo de la Comunidad de Madrid, “Polizón: Cuentos Africanos”, de Andrew Wallace recibió el primer premio; y “El señor Cuello Largo”, de Sadrac González y Sonia Escolano, el segundo. Por su parte, el público se inclinó por “Aúpa Etxebeste!”, de Telmo Esnal y Asier Altuna.

- Un total de 3.516 solicitudes de 121 países recibió el Talent Campus de la Berlinale, alcanzando una nueva marca en su historial. Benin, Nigeria o Fiji son algunas de las nuevas naciones de donde provienen los aspirantes a ingresar a este Campus que en su próxima edición se centrará en la edición, contando con la presencia de especialistas como Jim Clark ("Vera Drake", "El mundo no es suficiente") y Angie Lam ("Seven Swords", "Hero"). A ellos se sumarán otros profesionales de la industria como el director de fotografía Christopher Doyle ("2046") y el productor británico Jeremy Thomas ("Don't Come Knocking", "El último emperador").