El cine francés y argentino fueron premiados en Diversa

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Crustacés et Coquillages
Crustacés et Coquillages
23-XI-05

Finalizó la segunda edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Argentina con la consagración del cine local y el largometraje francés "Crustacés et Coquillages", los cuales fueron elegidos mediante la votación del público asistente.

El documental nacional "Hotel Gondolín", de Fernando López Escrivá, el cual aborda la vida cotidiana y los conflictos de unas 30 travestís que habitan este hotel en la Ciudad de Buenos Aires, fue elegido como el mejor de su género, superando a trabajos como "Héroes y gays nazis", de Rosa Von Praunheim, o "Keep not Silent", de Ilil Alexander, que obtuviera el OScar israelí.

En el apartado de cortometrajes el ganador fue “Nick: Chico ostra”, del argentino Fabio Junco, una sencilla historia sobre el encuentro y posterior desencuentro de dos chicos en un chat gay, a los que el destino del depara una sorpresa. Tanto Junco como López Escrivá recibieron sus diplomas en la sala colmada del Cine Cosmos de manos de Gabriela Waisman, directora de DIVERSA.

Por su parte, la comedia francesa "Crustacés et Coquillages" (Crustáceos y moluscos), de Olivier Ducastel y Jaques Martineau, fue la justa triunfadora de la categoría de mejor película. Esta historia de enredos de parejas, que tiene como centro a una familia, se destaca por su humor sin altibajos y el perfecto "timing" de su coral elenco, que incluye a la siempre brillante Valeria Bruni-Tedeschi (en el rol de una madre moderna, muy a gusto con su doble vida) y el novato Edouard Collin, un rostro que sin duda tiene un gran futuro en el cine galo.

Unos tres mil quinientos espectadores pasaron por las salas del Cine Cosmos y del MALBA durante los once días que duró este Diversa 2005, lo cual duplica la cifra del certamen del pasado año. Esto habla de un afianzamiento del evento dentro de la agita vida cultural de Buenos Aires, que en esta edición ganó en títulos, días, actividades paralelas y organización.

Afortunadamente, este Diversa 2005 muy pronto comenzará su recorrido por otros puntos del país, siendo su primer destino la ciudad de Córdoba, donde tendrá lugar la muestra del 29 de nombre al 3 de diciembre en el cineclub Municipal Hugo del Carril.