Imprimir

El estreno europeo de “Walk the Line” marca el inicio de Gijón

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Gijón
Cartel de Gijón
ThumbsuckerCartel de Gijón24-XI-05

“Walk the Line" (En la cuerda floja), la película de James Mangold que recrea la vida de la leyenda del country Johnny Cash, inaugurará este jueves el 43 Festival Internacional de Cine de Gijón, luego de la gala de inauguración que estará conducida por los presentadores Javier Cansado y Sol Alonso.

En esta ceremonia de apertura, la actriz Assumpta Serna recibirá el Premio de Cinematografía “Nacho Martínez” y se presentará al Jurado Internacional de esta edición, compuesto por el ganador del Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián Jan Cvitkovic, la actriz y directora iraní Mania Akbari, el director del Festival de Oldenburgh y los españoles Lucía Jiménez y Chema de la Peña. Además, los músicos Stace Earle y Mark Stewart ofrecerán un mini-concierto para otorgarle el marco adecuado a la posterior exhibición de "Walk the Line", un drama que nos adentra en la vida y obra de Cash, que cuenta con los reconocidos Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon como protagonistas, quienes ya son favoritos para ser nominados al Oscar por el trabajo que desarrollan en esta cinta de Mangold.

Entre las actividades relevantes de estas primeras jornadas cabe destacar el Premio Especial por su Contribución al Cine Independiente a Isabel Coixet. El acto tendrá lugar el día viernes en el Teatro Jovellanos, a las 22:30 horas, momentos antes de la proyección de las películas de Sección Oficial “Contracuerpo”, de Eduardo Chapero, y “Be With Me”, de Eric Khoo.

De las cerca de doscientas películas que se proyectarán en el Festival, son 19 largometrajes -14 de ellos a concurso- y 15 cortometrajes los que se estrenarán en la Sección Oficial, que provienen de lugares tan dispares como Bélgica, Argentina o Japón. Y aunque aún es temprano para señalar favoritos, sin duda Gijón acoge este año títulos importantes para 2006. La presencia del cine americano tiene un peso considerable, con películas como “Thumbsucker”, premio en Berlín y Sundance y protagonizada por Keanu Reeves, Michael D´Onofrio y Tilda Swinton, y “Murderball”, que cuenta el combate violento y tenaz del equipo paralímpico americano de rugby (también premiada en Sundance y nominada para los Oscar en la categoría de Mejor Documental). El espectador podrá apostar además por films como “Ultranova”, una historia cruzada sobre personajes a punto de ser electrocutados por el amor; el peso del pasado en el Beirut moderno de “A Perfect Day”, premiada en Locarno; o “Crazy”, la película que representará a Canadá en los Oscar.