Más títulos y secciones para el segundo encuentro cinematográfico de Pinamar

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El niño
El niño
CamarónEl niño24-XI-05

"Oliver Twist", de Roman Polanski, "Camarón", de Jaime Chávarri, y "El niño", de los hermanos Dardenne, son algunos de los títulos internacionales que formarán parte de la segunda edición de Pantalla Pinamar, un certamen cinematográfico que tendrá lugar del 10 al 17 de diciembre en esta famosa ciudad de la costa argentina, que se ha establecido como el punto de encuentro para el cine nacional y el europeo.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar, este "encuentro" -tal como lo define su director Carlos Morelli- presentará en su segundo año una mayor cantidad de películas y secciones. Un total de 48 largometrajes son los que participarán, concentrándose la mayoría de ellos en tres apartados: 'Y el ganador es...', que reúne a las cintas argentinas que participaron en importantes competencias internacionales; 'Hoy es mañana', destinado a los preestrenos locales y europeos; y 'Un día, un film', que es la posibilidad de ver films del viejo continente que aún no fueron adquiridos para su estreno comercial en el país.

El cine español es el protagonista exclusivo de la 'Selección raíces', integrada por "Camarón", de Jaime Chávarri, y "Amor idiota", de Ventura Pons; y 'Lo mejor del Festival de Málaga', que ofrece algunos de los largometrajes más relevantes de la última edición del famoso certamen, siendo este año los elegidos el drama "Heroína", de Gerardo Herrero; "Morir en San Hilario", de Laura Mañá, que fue rodado en la Argentina; y "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, que también será el encargado de abrir oficialmente Pantalla Pinamar.

También se podrá disfrutar del cine de la madre patria en la flamante sección 'La hora de los chicos', espacio para los niños que contará con "El sueño de una noche de San Juan", la versión libre y de animación en 3D que dirigieron Ángel de la Cruz y Manolo Gómez de la obra de William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano". Aquí también se verá la británica "Valiant", con Ewan McGregor dando su voz a un pichón que sueña con servir al Servicio Real de Palomas Mensajeras.

'La mirada oriental' este año estará dirigida al Líbano con la cinta "West Beyrouth" (Al oeste de Beirut), de Ziad Doueiri; mientras que 'La noche americana' la protagonizará "Heighs" (Mentiras en Nueva York), de Chris Terrio con Glenn Close e Isabella Rossellini.

A esto se añadirá la proyección de clásicos en 'El vals del aniversario', donde se podrá redescubrir las virtudes de "Lo que le pasó a Reynoso", de Leopoldo Torre Nilsson; "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Antonio Martínez Suárez; "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri; y "La Raulito", de Lautaro Murúa, cuya protagonista, Marilina Ross, recibirá el Premio Balance Especial por su carrera, al igual que Pepe Soriano.

Desde su concepción, Pantalla Pinamar ha buscado otorgarle un lugar preponderante a los espectadores, dándole la oportunidad de que sean ellos los que elijan a los ganadores de los premios Balance que se entregan a las películas de 'Y el ganador es...". Para facilitar la participación del público, la organización dispuso que las entradas sean de tan solo 2 pesos y además todos aquellos que las adquieran participarán de un sorteo para viajar a la próxima edición del Festival de Málaga.