Imprimir

Convocatoria de Cine en Construcción

por © Redacción-NOTICINE.com
Sumas y restas
Sumas y restas
Sumas y restas25-XI-05

Avalada por el éxito de títulos como "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, que se estrenará el 2 de diciembre en las pantallas españolas, se lanzó la novena convocatoria de Cine en Construcción, cuya próxima edición se celebrará el 23 y 24 de marzo de 2006 en el marco de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (17-26 de marzo de 2006). El 15 de enero del 2006 se cerrará el plazo para la presentación de proyectos, que desde ahora pueden ser puestos en conocimiento de los Encuentros Cines de América latina de Toulouse.

Organizada conjuntamente por festivales de dos países europeos (Toulouse y San Sebastián), Cine en Construcción se ha impuesto en cuatro años como una doble cita anual indispensable para los profesionales deseosos de descubrir nuevos talentos del cine de América Latina, e interesados en contribuir a terminar obras con dificultades financieras.

Cine en Construcción participa activamente en el desarrollo del cine de autor en toda su diversidad cultural y en la vida del cine independiente trabajando mano a mano con los profesionales europeos. A base de despertar su curiosidad y reservarles el placer del descubrimiento, de implicarlos, Cine en Construcción ha permitido que numerosas películas lleguen a sus destinatarios, al público, y se ha convertido en una cantera real de nuevos talentos.

Una larga lista de títulos han participado ya en sus ocho convocatorias y tras su finalización han continuado su trayectoria por diversos festivales. Por mencionar algunos ejemplos recientes, el pasado Festival de Cannes estrenó en su sección oficial Un Certain Regard dos primeros largos provenientes de Cine en Construcción, "Cinéma, Aspirina e Urubús", de Marcelo Gomes (Brasil), y "Sangre", de Amat Escalante (México), mientras que "El violín", del director mexicano Francisco Vargas integraba en su versión corta la selección de la Cinéfondation. "El cielito", por su parte, formaba parte de Cannes Junior. Santiago Palavecino, director de "Otra vuelta", es el último participante de Cine en Construcción hasta la fecha invitado a la Residencia del Festival de Cannes.

Los Festivales de Toulouse y San Sebastián ofrecen también una visibilidad real en sus diferentes secciones a estas obras una vez terminadas. Citar como ejemplo las que desde 2002 han participado en la Sección oficial del Festival de Donostia-San Sebastián: "Historias mínimas", "Ojos que no ven", "Sumas y restas", "El cielito", "O veneno da madrugada" o la exitosa "Iluminados por el fuego", a las que habría que sumar los numerosos títulos que han formado parte de Zabaltegi y Horizontes Latinos.

El formulario de inscripción y otras informaciones relativas a Cine en Construcción están disponibles en las siguientes direcciones de internet: www.cinelatino.com.fr, www.sansebastianfestival.com o www.cineenconstruccion.com.

Cine en Construcción existe gracias al decidido apoyo de las siguientes entidades y empresas: Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Casa de América, Centre National de la Cinématographie (CNC), Confédération Internationale des Cinémas d’Art & Essai (CICAE), Estudios Exa, FNAC, Fondation GAN, Grupo Bruesa, Instituto Cervantes, Interreg III Francia-España, Kodak (División de Cine Profesional), Marché du Film, Molinare, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, RF Sonido, Sacem, Signis, Technicolor Entertainment Services Spain, Titra Film, Union Latine.