Imprimir

Festivaleando: Films de Terrence Malick y George Clooney en Berlin, Premio a Ana Belén en Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Ana Belén
Ana Belén
SyrianaAna Belén20-XII-05

- La Berlinale ha anunciado este martes una primera lista de nueve títulos que se integrarán en su sección competitiva, aunque los tres más significativos no competirán por el Oso de Oro. Se trata de los norteamericanos "The new world", el esperado regreso del cineasta de culto Terrence Malick, con Colin Farrell como el colono europeo John Smith, quien mantuvo un idilio con la india Pocahontas; el "thriller" político sobre la industria del petroleo "Syriana", producido y protagonizado por George Clooney, al lado de Christopher Plummer y Matt Damon, y dirigido por Stephen Gaghan, y finalmente la superproducción más cara del cine chino, "Wu ji" (La promesa), una historia de amor y luchas épicas de tres hombres por una princesa. "The new world" y "Syriana" se estrenan en EEUU antes de final de año, y la primera incluso en algunos países europeos antes de pasar por el certamen germano.

Para este próximo 56 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 9 al 19 de febrero en la capital alemana, se anuncian 26 largos en el apartado oficial, incluídos los fuera de concurso. Entre los difundidos ahora (la lista integra se conocerá en enero) hay seis estrenos mundiales. Por el país anfitrión, lucharán por el Oso de Oro "The elementary particles", de Oskar Roehler, con Franka Potente, y "Requiem", de Hans-Christian Schmid, una historia de exorcismo basada en hechos reales. La bosnia Jasmila Žbanic presentará su opera prima, "Grbavica", en torno a los fantasmas y las secuelas de la guerra de los Balcanes. La australiana "Candy", de Neil Armfield, cuenta con el "sexy" Heath Ledger en una historia de amor y drogas. Otras dos estrellas, Sigourney Weaver y Alan Rickman, son los protagonistas de "Snow Cake", coproducción anglo-canadiense dirigida por Marc Evans. Finalmente, desde Tailandia, Ratanaruang Pen-ek participará con la violenta "Invisible waves".

- El Festival de Cine Español de Málaga entregará el más importante de sus galardones honoríficos en su próxima edición, el Premio Málaga, el próximo 18 de marzo de 2006 a la actriz y cantante Ana Belén, protagonista de cerca de 40 films nacionales, además de una exitosa carrera musical. Nacida en Madrid en 1951, Ana Belén debutó en el cine -tras convertirse en cantante radiofónica infantil- con la película "Zampo y yo" (1966). Como directora, en el año 1991 llevó a la pantalla el libro de Carmen Rico Godoy "Como ser mujer y no morir en el intento", su por ahora única experiencia tras la cámara.

La serie de televisión "Fortunata y Jacinta" (Mario Camus, 1979) la consolidó como una de las actrices más populares de la época. Entre sus films más conocidos figuran "El amor del capitán Brando", "Sonámbulos", "La Colmena", "La corte de Faraón", "Sé infiel y no mires con quién", "La pasión turca", o "El Amor perjudica seriamente la salud". El Festival de Málaga, que a petición de los productores españoles adelantará en 2006 su celebración a marzo (del 17 al 25), llevará a cabo otro homenaje -con la entrega del Premio Ricardo Franco- al guionista Rafael Azcona.