Punta del Este calienta motores con nueva denominación y preponderancia latina

por © Redacción-NOTICINE.com
Chalbaud
Chalbaud
Punta del EsteChalbaud10-I-06

El Noveno Festival Internacional de Cine de Punta del Este, como ha pasado a denominarse desde este año, calienta motores para desarrollarse del 4 al 11 de febrero de 2006 en este balneario uruguayo, con más de treinta films de una quincena de países, en su mayor parte de la región austral y latinoamericanos. Pero también los organizadores destacan la presencia de los films "Dónde está la verdad", del canadiense Atom Egoyan y de "El noveno día", de Volker Schlondorff.

El cine latino tendrá un especial papel en el certamen uruguayo, con varias producciones de jóvenes realizadores argentinos, entre las que se puede adelantar a "Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña; "Géminis", de Albertina Carri; "La vida por Perón", de Sergio Bellotti, y "Las mantenidas sin sueño", de Vera Fogwill y Martín Desalvo. Del cine brasileño se ofrecerán, entre otros, "Carreiras", de Domingos de Oliveira; "Meu tio matou um cara", de Jorge Furtado, y "Sal de plata", de Carlos Gerbase.

A su vez, el nuevo cine chileno estará presente a través de "La última Luna", de Miguel Littín; la coproducción chileno- argentina "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, y "La sagrada familia", del debutante Sebastián Campos. Desde México acudirá "Carambola", dirigida por Kurt Hollander; de Cuba "Barrio Cuba", de Humberto Solas, y de Venezuela "El Caracazo", de Román Chalbaud. Por parte española, participarán "Agua con sal", de Pablo Perez Rosado, y "Tío Vivo C. 1950", penúltima cinta de José Luis Garci. Finalmente, el país anfitrión participará con el documental "Murga madre", de Sebastián Bednarik.

Como actividad paralela, tendrá lugar un encuentro entre las autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), cuya secretaría se encuentra instalada en Montevideo desde hace un año.