Imprimir

El Festival de Málaga dedicará un ciclo-homenaje a Fernando Colomo

por © Redacción-NOTICINE.com
Al sur de Granada
Al sur de Granada
Al sur de Granada11-I-06

Uno de los reyes de la comedia española, el realizador, productor y ocasional actor madrileño Fernando Colomo, recibirá un homenaje que incluye ciclo retrospectivo en la próxima novena edición del Festival de Málaga, que se desarrollará en la capital de la Costa del Sol del 17 al 25 de marzo. El reconocimiento a la trayectoria de Colomo no es el primero que se le dedica en su país, ya que años atrás otros festivales, como Huelva y Huesca, pensaron en él.

Nacido en Madrid en el año 1946, inició su trayectoria cuando el cine español se empezaba a quitar las legañas del franquismo, tras la muerte del dictador. Después de varios cortos, debutó como realizador en 1977, con "Tigres de papel", considerado un retrato generacional, y su primera colaboración con Carmen Maura.

Entre los títulos más conocidos de Colomo como director figuran "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", "La mano negra", "El caballero del dragón", "La vida alegre", "Bajarse al moro", "Los años bárbaros", "El efecto mariposa", "Cuarteto de La Habana" y "Al sur de Granada".

Pero, además, ha llevado una doble carrera como productor, en la que ha demostrado un más que notable olfato para encontrar el talento, haciendo posible la llegada a la industria de cineastas hoy consagrados como Fernando Trueba, Icíar Bollain, Mariano Barroso o Daniel Calparsoro. Su compañía ha producido igualmente numerosas series televisivas, de desigual suerte comercial.

Su trabajo más reciente, que se estrenará en septiembre, es "El Oriente próximo", protagonizado por Nur Al Levi, Asier Etxeandia, Kira Miró, Javier Ciprián y Lalita Ahmed.