Imprimir

Berlin amplia su programación oficial con una única presencia latina

por © Redacción-NOTICINE.com
Los films de Chabrol, Altman y Placido
Los films de Chabrol, Altman y Placido
En soapLos films de Chabrol, Altman y Placido18-I-06

La organización de la 56 Berlinale ha añadido este miércoles nuevos títulos a los nueve previamente anunciados y al film argentino "El custodio", que avanzábamos días pasados. En total son ahora 23 de las 26 previstas para el apartado rey del certamen alemán las películas seleccionadas, destacando entre ellas una notable presencia norteamericana y europea, con obras de Altman, Chabrol, Winterbottom y Gondry.

Altman estrenará mundialmente su nueva comedia coral,"A Prairie Home Companion", cuya acción se desarrolla en el ambiente de un muy popular espacio radiofónico centrado en la cultura "Country", protagonizada por Meryl Streep, Lily Tomlin, Woody Harrelson, Kevin Kline y John C. Reilly, con guión de Garrison Keillor, creador del programa aludido.

Una de las favoritas para los próximos Oscars (donde por cierto Altman tendrá una estatuilla honoraria), "Capote", será otra de las ofertas norteamericanas, aunque fuera de concurso. Se especula con la presencia de su protagonista, el recientemente galardonado con un Globo de Oro Philip Seymour Hoffman.

Coproducida por Estados Unidos y Alemania, también sin competir por los Osos, se verá "V for Vendetta", de James McTeigue, adaptación de un comic firmado por los hermanos Wachowsky, interpretada por Natalie Portman y Hugo Weaving. La trama negra se desarrolla en una futura Gran Bretaña dominada por un régimen totalitario.

Por parte francesa, se estrenará mundialmente lo nuevo del veterano Claude Chabrol, "L'ivresse du pouvoir", con Isabelle Huppert en el papel de una jueza irreductible. El mismo país, aportará la nueva cinta de Michel Gondry, "The Science of Sleep", protagonizada por Charlotte Gainsbourg y el mexicano Gael García Bernal, fuera de la competencia.

El tan prolífico como ecléctico Michael Winterbottom se atreve con el escandaloso tema de los prisioneros en Guantanamo, la ilegal base norteamericana en suelo cubano, en el docudrama "The Road to Guantanamo". El realizador británico utiliza recreaciones, material de archivo y entrevistas para seguir la amarga experiencia de tres compatriotas musulmanes retenidos durante dos años sin ninguna acusación firme.

Otro suceso real ha inspirado al actor y director italiano Michele Placido "Romanzo Criminale", adaptación de una novela escrita por el juez Giancarlo De Cataldo sobre los años oscuros en los que mafia, política y corrupción campaban por sus respetos en Italia. Kim Rossi Stuart, Anna Mouglalis y Stefano Accorsi son sus principales actores.

Alemania añade a su parcela los estrenos mundiales de "Der freie Wille", de Matthias Glasner, sobre un violador múltiple que sale de la cárcel, y "Sehnsucht", de Valeska Grisebach, que narra una historia de amor triangular en los antiguos territorios de la ex RDA.

"En Soap", coproducción sueco-danesa de Pernille Fischer Christensen, sigue la tragicómica relación entre la propietaria de una clínica estética y un transexual. Por su parte, el austríaco Michael Glawogger cuenta en tono de comedia, en "Slumming", como dos "yuppies" se divierten haciendo bromas pesadas al resto de sus colegas, una de las cuales tiene un final inesperado.

El cine asiático estará representado por "Zemestan", del iraní Rafi Pitts, y por la producción china "Isabella", de Pang Ho-cheung.

Todas estas cintas se suman a las ya conocidas "El custodio", del argentino Rodrigo Moreno; "Candy", de Neil Armfield (Australia), "Elementarteilchen", de Oskar Roehler (Alemania); "Grbavica", de Jasmila Zbanic (Austria / Bosnica / Alemania); "Invisible Waves", de Pen-ek Ratanaruang (Holanda / Tailandia / Corea); "El nuevo mundo", de Terrence Malick (EEUU); "Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania / Francia); "Snow Cake", de Marc Evans (Gran Bretaña / Canadá); "Syriana", de Steve Gaghan (EEUU), y "Wuji / La promesa", de Chen Kaige (China).