Imprimir

Michael Nyman, Jean Claude Carrière y Claire Denis, invitados al FICCO mexicano

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Jean-Claude Carrière
Jean-Claude Carrière
Claire DenisJean-Claude Carrière24-I-06

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) se presenta con "energía renovada y un notable contenido", conformado por 262 películas: 111 cortos y 151 largometrajes provenientes de más de 40 países. Ampliado a 12 días, del 21 de febrero al 5 de marzo, tendrá 16 muestras paralelas además de la sección oficial (20 películas de ficción y 18 documentales). Títulos como "Princesas" (Fernando León de Aranoa), "El espíritu de la pasión" (Kim-ki Duk), "Desayuno en Plutón" (Neil Jordan), "El secreto de la montaña" (Ang Lee), "Provocación" (Woody Allen), entre otros, serán exhibidos en 14 pantallas de 7 complejos Cinemex: Casa de Arte, Altavista, Insurgentes, WTC, Cinemex Real, Loreto y Polanco. La Cineteca Nacional permanece como sede paralela y este año se suman la Casa del Lago, el Laboratorio Arte Alameda y el Hotel Condesa.

La directora del Festival, Paula Astorga, señaló que han aprendido de los errores para mejorar el festival y que han obtenido el reconocimiento internacional, tanto así que la FIPRESCI mandará tres representantes para otorgar un premio en la sección oficial documental. Por su parte, el crítico cinematográfico Carlos Bonfil, jurado documental FICCO, señaló que este festival no pretende competir con los otros festivales sino "proponer cada año un reflejo de la actualidad fílmica" y recuperar el cine de autor.

Dentro de la lista de invitados especiales se encuentra el compositor inglés Michael Nyman, quien ofrecerá dos conciertos. También estarán presentes el guionista francés Jean Claude Carriere como invitado de honor, así como la cineasta francesa Claire Denis. Ambos compartirán sus experiencias como creadores cinematográficos en diálogos que sostendrán con el público.

Se mantiene la alianza con la Cineteca Nacional, en esta ocasión para exhibir una retrospectiva de Pier Paolo Passolini compuesta por 9 películas del cineasta italiano. También habrá una retrospectiva para Glauber Rocha, que contempla su obra de largo y cortometraje.

En esta ocasión el FICCO busca darle más presencia a México en su programación, por ello incluyen "Sangre", de Amat Escalante, y "1973", de Antonio Isordia. También se presentarán otros trabajos en la sección "México Digital", con proyectos de corto, medio y largometraje producidos y grabados en formatos digitales.

Otras secciones paralelas son: "Galas", con el trabajo de reconocidos cineastas; "11:59", películas que se exhiben a media noche como un espacio para los temerarios; "El mundo en corto", con una selección especial del festival francés Clermont Ferrand; "Verano en Nueva Cork, con el trabajo de del artista-cineasta Mathew Barney, el proyecto completo "The Cremaster" y "Drawing Restraint 9"; "Europa Europa", teniendo como país invitado a Holanda y "Tendencias" dedicado a la interesante producción contemporánea de Corea del sur. Para los niños habrá un ciclo infantil las adaptaciones cinematográficas del escritor Roald Dahl.

El Premio FICCO es realizado por el artista mexicano Luis Téllez. Habrá reconocimientos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Opera Prima que otorga el Jurado Internacional. El público otorgará su premio y el FICCO dará 5,000 dólares para el ganador en ficción y 5,000 dólares para el ganador en documental, tomando en cuenta el voto del público en las salas.

Paula Astorga dijo que los precios seguirán siendo accesibles. 37 pesos por función y 28 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad. Par los cinéfilos existen los bonos de 30 entradas a 500 pesos y el de 20 entradas a 400 (460 y 360 respectivamente para los clientes frecuentes de Cinemex).