Actualidad festivalera: ¿Johnny Depp en Acapulco?, Brasil y Argentina en el Forum berlinés, primera lista de films para Cartagena

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El matrimonio de Romeo y Julieta
El matrimonio de Romeo y Julieta
Kiko GoifmanEl matrimonio de Romeo y Julieta24-I-06

- El Festival de Acapulco, nacido en esta ciudad del Pacífico mexicano el pasado año, trabaja para tener en su segunda edición -cuyas fechas están por definir y podrían adelantarse respecto a las primeras (mediados de junio), a causa del Mundial de Fútbol- a Johnny Depp. El actor norteamericano ha sido invitado -según difundió el presidente del festival, Víctor Sotomayor- con motivo de la promoción internacional por esas fechas de la segunda parte de "Piratas del Caribe", en la que vuelve a disfrazarse del improbable pirata Jack Sparrow.

- Sólo dos títulos latinos incluirá la tercera sección en importancia de la próxima Berlinale, Forum. Se trata de la cinta brasileira de Kiko Goifman "Atos dos homens" y la argentina "La Prisionera", de FermínVillanueva y Alejo Moguillansky. El documental experimental de Goifman, que cuenta con coproducción alemana, se centra en diferentes masacres ocurridas en su país, la última -añadida cuando el grueso de la cinta había sido ya filmada- la del 1 de abril en Baixada Fluminense, Río de Janeiro, desde la óptica de sus supervivientes y familias. Una versión reducida de 40 minutos pudo verse en el Festival de Locarno del pasado año. Por su parte, "La prisionera", opera prima de dos jóvenes cineastas argentinos, tiene como protagonistas a Lola Arias, Gabriel Barredo, Mariana Chaud, Agustín Güemes, Gabriel Lima y Florencia Shapiro. Su tema es bastante convencional, el amor y las dificultades de la elección de pareja, siendo a la vez arriesgada en el tratamiento, con el azar o el destino como desencadenante de los hechos. Se estrenó en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

- No salimos de Berlín, ya que el certamen germano ha creado este año un nuevo premio a la mejor opera prima, dotado con 25.000 euros. Trece cintas de nuevos directores participantes en la Sección Oficial (3), Panorama (6) y Kinderfilmfest/14plus (4) optarán al galardón, que será decidido por un jurado integrado por la actriz italiana Valentina Cervi, el realizador serbio Goran Paskaljevic y su colega alemán Hans Weingartner.

- Argentina es el país con mas títulos seleccionados por ahora para el próximo Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), cuya 46 edición tendrá lugar del 3 al 10 de marzo. El país austral presentará "Las mantenidas sin sueño", de Vera Fogwill y Martín Desalvo; "El buen destino", de Leonor Benedetto; "Roma", de Rodolfo Aristaraín, y "El aura", de Fabián Bielinski. Chile y Cuba acudiarán con dos: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen y "La ultima luna", de Miguel Littin, en el primer caso, y "Bailando cha cha cha", de Manuel Herrera, y "Barrio Cuba", de Humberto Solás en el del país caribeño. También se proyectarán la brasileira "El matrimonio de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto; la hispano-cubana "Habana Blues", de Benito Zambrano; la peruana "Un día sin sexo", de Frank Pérez Garland, y la venezolana "El caracazo", de Román Chalbaud.