Teletipo: Hernández y Ros estrenan en el Panorama Berlinés, Mar del Plata se anima, cine europeo en Barcelona

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
La muerte del señor Lazarescu”
La muerte del señor Lazarescu”
CaloiLa muerte del señor Lazarescu”25-I-06

- El amplio apartado informativo del Festival de Berlín, Panorama, ha cerrado su programación, acogiendo nuevas cintas latinas. Se trata de "El cielo dividido", nuevo trabajo del mexicano Julián Hernández, con Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo, Claudia Aragón e Ignacio Pereda; "El triunfo", de Mireia Ros, con Antonio Fernández Montoya "Farruco", Ángela Molina y Juan Diego (España), y "Meninas", un documental de Sandra Werneck y Gisela Camara (Brasil). En la primera de ellas, Hernández, quien debutó con "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" (premio Teddy Bear a la mejor cinta de temática homosexual en la Berlinale 2003) reincide en una historia similar de amor y desamor entre "gays". Se trata de su estreno mundial, lo mismo que la cinta española de Ros, que se desarrolla en un barrio marginal donde durante los 80 conviven la delincuencia, la droga y la rumba.

- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata añadirá a la oferta de su próxima edición una sección dedicada al cine de animación. Para el desarrollo de este apartado, el certamen argentino ha convocado a "Caloi en su tinta", el multipremiado ciclo de TV, y mayor referente en la materia de nuestro país, que ha sido reconocido internacionalmente por su tarea de difusión del cine de animación de autor en todo el mundo, y se llevará a cabo un homenaje al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), con la exhibición de las películas ganadoras de los premios en las distintas categorías a lo largo de toda su historia.

- El IV Festival de Europa Central y Oriental de Barcelona, Posible, comenzará este viernes 27 de enero y se desarrollará hasta el día 10 de febrero en el Instituto Francés de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya. La muestra ofrecerá una treintena de películas procedentes de doce países y muchas inéditas en España. No es el caso de la cinta inaugural, "La muerte del señor Lazarescu”, del premiado director rumano Cristi Puiu, que concursó en el Festival de Sevilla el pasado noviembre. Posible cuenta, además, con dos retrospectivas, dedicadas al director lituano Sharunas Bartas y al documentalista ruso Victor Kosakovski.