Imprimir

Exitosa sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides

por © Tatiana Gajardo (Lebu)-NOTICINE.com
Gran convocatoria de público
Gran convocatoria de público
Gran convocatoria de público7-II-06

Como un éxito total fue calificada por su directora Claudia Pino, la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides, uno de los más exóticos de Latinoamérica ya que se lleva a cabo en una caverna natural junto al mar, en un pueblo que por lo demás no cuenta con salas de cine.

Desarrollado del 27 al 30 de enero último en la localidad de Lebu, a dos horas de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, fue visitado por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional como el cineasta Silvio Caiozzi (“Cachimba”), quien expresó su admiración por este evento: “He visitado muchos festivales, pero sin duda éste es el que más me ha impresionado por su originalidad”.

También estuvieron presentes el “padrino” del Festival, Abdullah Ommidvar, connotado productor cinematográfico (“Johnny cien pesos”); Luis Gutmann, director de programación y jurados del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Asunción Hernándes, productora brasileña; Carmen Brito, destaca restauradora, montajista y actualmente jefa de restauración de la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y actores como Juan Pablo Miranda (“Mi mejor enemigo”), Nicolás Poblete, Claudio Espinoza (“El huésped”), entre otros; Luciano Tarifeño, director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; el productor de la película “Se arrienda”, Luigi Araneda; el gerente general de la cadena de cines Hoyts, Francisco Schlotterbeck; y los directores Coke Hidalgo (“El Huésped”) y Matías Bize (“En la cama”).

La noche inaugural destacó por el estreno del documental de largometraje “Monógamo Sucesivo”, dirigido por Pablo Basulto, que recoge la obra del poeta chileno postulado al Premio Nobel, Gonzalo Rojas. El documental, que cuenta con la participación especial de figuras como María de Medeiros y Paulina Gálvez, fue recibido con mucha emoción por parte del público ya que el poeta nació en la localidad de Lebu.

Durante los días de festival se exhibieron varios de los estrenos del cine chileno del año pasado como “Mi mejor enemigo” (Alex Bowen), “Se arrienda” (Alberto Fuguet), “Salvador Allende” (Patricio Guzmán), “El huésped” (Coke Hidalgo) y “En la cama”, presentada por su director Marías Bize, quien se mostró entusiasta de exhibir su película en un espacio tan particular y muy interesado en observar las reacciones del público ante una cinta con solo dos personajes y que transcurre en la habitación de un motel.

El Festival Caverna Benavides tiene competencia en varias categorías, y los premios este año fueron: en la competencia latinoamericana de cortometraje ficción, el español “El niño que jugaba con trenes”, de Jorge Blass; y en la competencia latinoamericana documental, el ganador fue “Ruido en las ideas” de Alexis Moreno. En tanto, en lo regional los ganadores fueron, en cortometraje ficción, “Cambalache”, de Nicolás Iriarte de Concepción; y en documental, “Cortesanos de Mantúa”, de Sara Salazar, también de Concepción. Recibieron mención especial del jurado los cortometrajes de ficción “El desafío” de Gustavo Torres, “Dos icebergs” de Alvaro Muñoz y “Escarnio”, producción española de Raúl Cerezo. En cuanto a documental, las menciones fueron para “Personas y cosas”, de Martín Seegers; y “Experimento Kayzón”, de Jorge Meza, de Chile.

Pero sin duda los grandes ganadores fueron los habitantes de esta pequeña localidad minera, quienes una vez en el año tienen la oportunidad de acceder a cine de calidad en una gran pantalla junto al mar.