Imprimir

Almodóvar rechaza inaugurar el Festival de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Alejo Sauras, coprotagonista
Alejo Sauras, coprotagonista
López de Ayala en el filmAlejo Sauras, coprotagonista8-II-06

El Festival de Málaga no ha logrado convencer al cineasta Pedro Almodóvar para que "preste" su última película, "Volver" como film inaugural el próximo día 17 de marzo de su novena edición. El manchego va ese mismo día a lanzar en toda España la cinta, y los organizadores del certamen andaluz, en el que hasta ahora nunca ha participado, le ofrecieron abrir el certamen. Este martes, Málaga anunciaba un nuevo título, "Bienvenido a casa", de David Trueba, cuya productora precisamente el mismo día daba a conocer su fecha de estreno comercial casi tres semanas más tarde, el 7 de abril.

Puede hacerse una lectura ideológica al no de Almodóvar a Málaga (la principal entidad organizadora es el Ayuntamiento, en manos del derechista Partido Popular), pero política aparte, poco podía aportar tanto al internacionalmente conocido realizador como al mismo certamen que "Volver" se exhibiera allí el 17 de marzo. La promoción de la cinta se llevará a cabo unos días antes previsiblemente en Madrid, en un acto al que acudirán todos los medios de comunicación, y que estará rodeado antes y después por la mayor cobertura que una película española pueda obtener.

Sí se puede aceptar que para Málaga una alfombra roja con Pedro, Carmen Maura y Penélope Cruz sería un muy buen escaparate, pero lo cierto es que ese mismo día la película estará a disposición de cualquier aficionado español y que sus autores y protagonistas llevarán al menos una semana en todas las portadas y pequeñas pantallas nacionales.

Ante la negativa de El Deseo, la productora de Almodóvar, el certamen andaluz ha optado por invitar a David Trueba con "Bienvenido a casa", sin duda una buena alternativa, ya que el escritor y director fue muy elogiado por su anterior trabajo, "Soldados de Salamina", el reparto cuenta con rostros populares: Pilar López de Ayala, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Concha Velasco, Carlos Larrañaga..., y sobre todo porque aquí sí puede hablarse de primicia o estreno mundial absoluto, algo que suele ser el objetivo de los más importantes festivales del mundo. La prensa española no habrá visto antes "Bienvenido a casa"... como hubiese ocurrido con "Volver".

La cinta de David Trueba cuenta la relación entre una joven pareja, Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras), que acaban de instalarse a vivir juntos. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), un atípico informador económico (Julián Villagran), un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y un frustrado cantautor que lleva la sección musical (Javivi). Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja.