Imprimir

Arranca la 56 Berlinale con promesa de estrellas y un film sorpresa

por © J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
Las taquillas del festival (AP)
Las taquillas del festival (AP)
El custodioLas taquillas del festival (AP)8-II-06

Este jueves se inicia la 56 edición del primer festival anual de la llamada clase "A" competitiva, la Berlinale, que este miércoles anunciaba su "película sorpresa" (¿o no tanto?), la norteamericana "The Night Listener", de Patrick Stettner, basada en una novela de Armistead Maupin y con Robin Williams, Tony Collette, Rory Culkin, Bobby Cannavale, Joe Morton y Sandra Oh. Para el cine latino, la selección de este año en el certamen alemán brinda un sabor agridulce. Hay un solo film latino en la carrera por los Osos de Oro y Plata, "El custodio", de Rodrigo Moreno, quizás por tener coproducción germana, pero en secciones paralelas la presencia iberoamericana se amplía, empezando por los estrenos de Daniel Burman y Luis Llosa.

Garantizado está ya el "glamour" desde el primer día, puesto que Sigourney Weaver y Alan Rickman recorrerán la alfombra roja para la gala inaugural, con su film "Snow cake", de Marc Evans. Más adelante lo pisarán estrellas de la talla de los candidatos al Oscar George Clooney, Philip Seymour Hoffman y Heath Ledger, junto a Meryl Streep, Natalie Portman, Vin Diesel, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Ian McKellen y Roberto Benigni, entre otros.

Serán 19 películas las películas que integran la competencia en sección oficial, con temas de hoy y de siempre, como el centro de detención ilegal de Guantanamo, la corrupción político-económica, la drogadicción, los crímenes, la identidad sexual, la violación y hasta el exorcismo. Un cóctel para amantes de emociones fuertes que el director del festival, Dieter Kosslick, no obstante dice que "no será carente de esperanzas".

Las esperanzas nuestras han quedado no demasiado bien cubiertas, puesto que el cine iberoamericano cuenta con un único film, una opera prima del argentino Rodrigo Moreno, en ese apartado rey. En segundas y terceras divisiones, afloran no obstante otros títulos latinos, como "Derecho de familia", de Daniel Burman, que abre el apartado informativo Panorama, o las españolas "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, y "La gran final", de Gerardo Olivares, de que se verán fuera de concurso en la Berlinale Special.

Pero sin duda es Panorama donde la oferta es mayor, con "Casa de areia", del brasileiro Andrucha Waddington; "El cielo dividido", del mexicano Julián Hernández; "El triunfo", de la catalana Mireia Ros, y "Estrellas de la línea", del español Chema Rodríguez.

Desde Berlin les mantendremos informados a diario a partir de hoy, con crónicas hasta el próximo día 18, cuando se clausure oficialmente el certamen, que este año por primera vez no anunciará su palmarés (el jurado lo preside la actriz británica Charlotte Rampling, futura "chica Medem") hasta la gala final y no antes en rueda de prensa.

SECCIÓN OFICIAL-56 FESTIVAL DE BERLÍN

-"Snow Cake", de Marc Evans (Reino Unido/Canadá)
-"En Soap", de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
-"Slumming", de Michael Glowogger (Austria)
-"Elementarteilchen", de Oskar Roehler (Alemania)
-"Grbanica" de Jasmila Zbanic (Bosnia)
-"A Prairie Home Companion", de Robert Altman (Estados Unidos)
-"Der Freie Wille", de Matthias Glasner (Alemania)
-"El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania)
-"Invisible Waves", de Pen-ek Ratabaruang (Tailandia)
-"The Road To Guantanamo", de Michael Winterbottom (Reino Unido)
-"Zemestan", de Rafi Pitts (Irán)
-"Sehnsucht", de Valeska Grisebach (Alemania)
-"Romanzo Criminale", Michele Placido (Italia)
-"Candy", de Neil Armfield (Australia)
-"Isabela", de Pang Ho-Cheung (China)
-"L'ivresse du pouvoir", de Claude Chabrol (Francia)
-"Find Me Guilty", de Sidney Lumet (Estados Unidos)
-"Offside", de Jafar Panahi (Irán)
-"Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania)

Fuera de concurso
......................

-"Syriana", de Stephen Gaghan (Estados Unidos)
-"The Mew World", de Terence Malick (Estados Unidos)
-"The Science of Sleep", Michel Gondry (Francia)
-"Wuji", de Chen Kaige (China)
-"Der Freie Wille", de Matthias Glasner (Alemania)
-"V for Vendetta", de James McTeigue (Estados Unidos)
-"Capote", de Bennett Miller (Estados Unidos)
-"Pat Garret & Billy the Kid: Special Edition", de Sam Peckinpah (Estados Unidos) CLAUSURA.