Resaca de la Berlinale: compras y ventas del mercado

por © Redacción-NOTICINE.com
Subiela, consiguió capitales extranjeros
Subiela, consiguió capitales extranjeros
Subiela, consiguió capitales extranjeros20-II-06

Finalizada la 56 Berlinale, es hora de hacer recuento de las cintas que tarde o temprano acabarán en los cines más próximos a nuestros hogares. Hemos recopilado informaciones sobre los títulos internacionales que llegarán a las pantallas comerciales así como algunas de las producciones latinas adquiridas para su estreno en países extranjeros.

Para España, la mayoría de las películas premiadas o con buenas críticas han sido adquiridas. La distribuidora navarra Golem tiene los derechos de la ganadora del Oso de Oro, la bosnio-austríaca "Grbavica", de Jasmila Zbanic, que narra las consecuencias del horror de las mujeres violadas por los serbios en la guerra de los Balcanes. Esta misma compañía compró igualmente la iraní "Offside", de Jafar Panahi, Gran Premio del Jurado-Oso de Plata, y "Las particulas elementales", del alemán Oskar Roehler, basada en la novela del mismo nombre de Michel Houellebecq, cuyo actor Moritz Bleibtreu fue galardonado con un Oso de Plata.

La polémica "Road to Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross será lanzada en España por Alta Films, así como la alemana "Requiem", de Hans-Christian Schmid, cuya protagonista, Sandra Hüller, obtuvo el Oso de Plata de interpretación femenina. Según Variety, el docudrama sobre los musulmanes británicos liberados del ilegal campo norteamericano en Cuba, tiene también ya compradores en Brasil y Venezuela, y negociaciones adelantadas para Argentina y México.

Otras cintas de la Berlinale ya tenían previamente lanzamiento previsto en España, como "Capote" (24 de febrero), "El nuevo mundo" (23 de febrero), "Find me guilty" (27 de abril), "Syriana" (3 de marzo) y "V de vendetta" (31 de marzo).

Por su parte, la cinematografía argentina se fue de la Berlinale con los bolsillos llenos. No solo consiguió el premio Alfred Bauer con "El custodio", única cinta iberoamericana en la competencia oficial, sino que también logró 12 coproducciones de largometrajes con España, Chile, Venezuela y Francia, a lo que se suman los compromisos asumidos para realizar otras cintas con Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, y 33 ventas internacionales a Estados Unidos, España y Suramerica. Algunos de los films que consiguieron capitales extranjeros para su realización son "Hijo e Tigre", de Juan Taratuto, director de la exitosa "No sos vos, soy yo"; "Mirá para abajo", de Eliseo Subiela; "Lluvia", de Paula Hernández, realizadora de "Herencia"; y "La guerra ausente", opera prima de Galel Maidana.