Imprimir

Certámenes latinos: Lleida homenajea a Saura, importante delegación chilena en Cartagena, nace festival mediterráneo en Portugal

por © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Cita en Faro
Cita en Faro
El Hotel CaribeCita en Faro22-II-06

- Carlos Saura, quien está próximo a reunirse con su colaborador Vittorio Storaro para rodar en Viena y Venecia "Io, Don Giovanni", será protagonista muy especial de la 12 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España), que aparte de entregarle un premio honorario y dedicarle un ciclo, llevará a cabo dos exposiciones de dibujos y fotos realizados por el cineasta aragonés de fama internacional. Saura ha dirigido 36 films, y de aquí a un año tiene planeado aumentar esta cifra con tres más, todos ellos en torno a la música, respectivamente la ópera mozartiana, el fado y los ritmos brasileiros. El autor de "Eldorado", "Carmen", "Marathon" o "Iberia" asistirá a la apertura el próximo 31 de marzo del certamen catalán, que entre otros contenidos homenajeará también a la productora Patagonik Film Group y entregará el premio Angel Fernández Santos al periodista catalán Jaume Figueras.

- Cartagena calienta motores. El evento colombiano, decano de los festivales de cine latinoamericanos, tendrá a Chile como país invitado y contará con una nutrida delegación de ese país, de la que formarán parte entre otros Gonzalo Justiniano (quien además será jurado), Francisca Merino, Alex Bowen, Mariana Loyola, Orlando Lubbert y Miguel Littín. Ya se ha cerrado -por otro lado- el amplio calendario de eventos teóricos que acompañarán al festival, todos ellos gratuitos, orientados hacia el perfeccionamiento de estudiantes y profesionales de la zona. Será más de una quincena de talleres, seminarios y presentaciones, sobre temas tan dispares como Cine y hip hop cubano, crítica de cine y televisión, los archivos cinematográficos, y el cine colombiano en las últimas décadas. Entre estos se encuentra el que dictará nuestro editor Jon Apaolaza, sobre Promoción de Cine Independiente en Prensa, del 4 al 6 de marzo en el Hotel Caribe.

- En Portugal está a punto de nacer un nuevo certamen especializado. La primera edición del Festival dos Cinemas do Mediterráneo tendrá lugar del 9 al 18 del próximo mes de Marzo, en Faro (Algarve). Se proyectaran más de 130 películas dentro de diferentes secciones y ciclos temáticos. La sección a concurso esta compuesta por 16 largometrajes, 55 cortos, 40 documentales y 10 películas de animación. Entre los varios cineastas que competirán dentro de la sección oficial se encuentran Manoel de Oliveira, Jean Luc Godard, António da Cunha Teles, Sergio Nicolaescu, Amos Gitai, Jean Marc Brondolo, Pierre Jovilet, Tawfik Abu Wael u Ossama Fawzi. Otros ciclos paralelos se dedicarán a Las Mujeres del Mediterráneo, Medio Oriente, 4 voces para un dialogo, La Risa en el Mediterráneo, Nuevos Públicos y también se establecerá un Mercado como encuentro entre productores y compradores. Más de 90 invitados están ya confirmados y provienen de 21 de los 24 países de la zona mediterránea.