Festivales latinos: Guadalajara programa sección de fútbol en este año Mundial, Mar del Plata tiene jurado oficial

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Bielinsky también juzgará en el festival argentino
Bielinsky también juzgará en el festival argentino
Assumpta Serna, jurado marplatenseBielinsky también juzgará en el festival argentino23-II-06

- Como para ir palpitando el Mundial de fútbol que promete acaparar la atención del mundo a partir del mes de junio, la organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha decidido agregar una nueva sección destinada a este deporte: Dentro del Área. Este ciclo, a partir de una selección del escritor Juan Villoro, proyectará documentales como "La perra del diablo" (2005) de Gerardo Lara o "Barça confidential" (2005) de Daniel Hernández y Justin Webster; las biografías "Pelé eterno" (2004) de Anibal Massaini Neto y "Amando a Maradona" (2005) de Javier Martín Vázquez. También estarán presentes los largometrajes de ficción "El penalti más largo del mundo" (2005) del español Roberto Santiago y "La gran final" (2005) de Gerardo Olivares; "Das Wunder von Bern" (El milagro de Berna) (2003) de Sönke Wortmann, e "Historias de fútbol" (1997) del chileno Andrés Wood.

Por otra parte, se confirmaron las visitas del cineasta John Sayles, Marisa Paredes -quien será homenajeada- y Edward James Olmos. Este último acudirá al certamen para acompañar el estreno mundial de su último largometraje como director, "Walkout", que se exhibirá en la clausura que tendrá lugar el 31 de marzo. Guadalajara se iniciará el día 24 con "Iberia", de Carlos Saura, y además de una atractiva programación contará con el IV Mercado de Cine Iberoamericano y el II Encuentro De Coproducción Iberoamericano, dos espacios que buscan potenciar el intercambio entre las diferentes cinematografías de la región.


- Ocho reconocidas figuras del ambiente cinematográfico mundial han sido convocadas para integrar el jurado oficial del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se encargarán de entregar los diferentes premios Astor entre las cintas participantes de la competencia. Los nombres más reconocidos de esta delegación son el de la actriz española Assumpta Serna, el realizador argentino Fabián Bielinsky ("Nueve reinas", "El aura"), la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego ("Profundo carmesí", "El coronel no tiene quien le escriba") y el director polaco Krzysztof Zanussi ("El contrato", "Persona no grata").

A ellos se unen el crítico de cine y curador austriaco Hans Hurch, quien desde 1997 se desempeña como director artístico de la Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena) y se ha destacado por la iniciativa de ampliar y diversificar la programación del mismo; la montajista alemana Juliane Lorenz, quien a la vez es Presidente y Directora de la Fundación Rainer Werner Fassbinder que preserva la obra del realizador; Meenakshi Shedde, crítica de cine y Jefa de Redacción adjunta de DNA-Daily News de Bombay; y Eduardo de Gregorio, realizador y guionista argentino radicado en París desde 1971, profesor de las escuelas de cine IDHEC, FEMIS y de la Universidad Sorbonne Nouvelle, quien a trabajado junto a cineastas como Bernardo Bertolucci o Jacques Rivette.