Teletipo festivalero: Apuestas latinas para Cannes, Carrière habla en el FICCO, homenaje y anticipos en Islantilla

por © Redacción-NOTICINE.com
Uno de los films de Fons
Uno de los films de Fons
CarrièreUno de los films de Fons24-II-06

- A menos de tres meses para el inicio del Festival de Cannes (17/28 de mayo), la prensa industrial especula sobre las cintas que acompañarán al estreno mundial de "El código Da Vinci", único título oficialmente avanzado para la apertura por parte del certamen galo. Recientemente, la revista Screen International auguraba una amplia lista en la que se encuentran tres films latinos, a los que no es difícil sumar por nuestra parte un cuarto. La publicación británica habla de "Volver", la cinta de Almodóvar que en España se estrenará el 17 de marzo y que con mucha probabilidad (añadimos nosotros) se exhibirá fuera de concurso; "El laberinto del fauno", trabajo del tapatío Guillermo del Toro que se rodó en España, y "Nacido y criado", nuevo film del argentino Pablo Trapero. Apostamos a que a ellas podría muy bien unirse "Babel", la última cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu con guión de Guillermo Arriaga, y protagonizada entre otros por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal.

- El guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y de otros varios maestros europeos, es uno de los invitados de honor del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, y allí ha contado a los periodistas que se propone convertir en novela el guión que escribió para la aún inédita "Los fantasmas de Goya", que rodó el año pasado en España Milos Forman con Javier Bardem y Natalie Portman en su reparto. "Me animé a escribir el libro cuando hacíamos el guión, pues de repente pensé que podría llevar a una novela la vida de este pintor y lanzarlo paralelamente con el estreno de la película", contó Carrière a EFE. Por otro lado, el escritor francés comentó que su relación con Buñuel no ha terminado a pesar de la muerte de éste, y que "hasta hoy seguimos hablando a diario. La definición de un maestro, hombre o mujer, es que es un ejemplo pero también, después de su vida, crea una influencia. Nunca te deja, se queda contigo. Y muchas veces, trabajando, mi experiencia con Buñuel me ayuda. Yo hablo con Luis también de mi vida. Cuando tengo que tomar una decisión me refiero a él. ¿Qué hubiera hecho Luis? Y me ayuda mucho, aún más que cuando me ayuda con un guión".

- El Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) ha anunciado este viernes que realizará un homenaje al cineasta español Angelino Fons en su próxima edición, del 1 al 8 de abril. El veterano director recibirá el Camaleón de Honor por su extensa carrera, que incluye films como "La busca", "Marianela", "Emilia, parada y fonda" o "Mar brava". Por otro lado, el certamen andaluz dentro de su apartado de presentación de proyectos inacabados o en producción, acogerá a "El pezón de Elena", de Esteban Magaz, con Ángela Molina, y al corto "El árbol seco", producido y dirigido por Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo.