Imprimir

El 9 Festival de Málaga presenta su programación

por © Redacción-NOTICINE.com
AzulOscuroCasiNegro
AzulOscuroCasiNegro
La dama bobaAzulOscuroCasiNegro2-III-06

El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 17 y 25 de marzo, ha presentado la programación de la 9 edición en un acto presidido por el Alcalde de Málaga, Sr. D. Francisco de la Torre, donde se desvelaron los catorce largometrajes de su sección oficial y demás secciones de este certamen que contará con una gala de inauguración conducida por los últimos ganadores de los premios Goya de interpretación principal, Óscar Jaenada y Candela Peña.

Catorce largometrajes competirán en la Sección Oficial que inaugurará como ya se anunciara previamente "Bienvenido a casa", de David Trueba, el día 17. Los demás títulos a competición son: "Lifting de corazón", de Eliseo Subiela; "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero; "Un Franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias; "El Triunfo", de Mireia Ros; "Sin Ti", de Raimon Masllorens; "La gran final", de Gerardo Olivares; "Arena en los bolsillos", de César Martínez Herrada; "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez; "La Bicicleta", de Sigfrid Monleón; "Amor en defensa propia", de Rafa Russo; "La Dama Boba", de Manuel Iborra; "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo; y "Remake", de Roger Gual.

El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por Imanol Arias (actor) y formado por Carlos Rosado (Presidente de la Spain Film Commission), Vicente Molina Foix (escritor), Paco Ramos (productor), Cecilia Roth (actriz), Pepe Salcedo (montador) y Jaume Balagueró (director).

El apartado de ZonaZine incluirá 7 largometrajes y 16 cortometrajes a concurso, 19 cortometrajes fuera de competición y el Primer Certamen Nacional de Video-Clips ZonaZine, además de nuevas propuestas en el mercado de televisión ART-TV. Los largometrajes que aquí se verán son "Posdata", de Rafael Escolar; "Ar meno un quejío", de Fernando de France; "Ellos robaron la picha de Hitler", de Pedro Temboury; "Locos por el sexo", de Javier Rebollo; "Niñ@s", de Alfredo Montero; "El Norte", de Lino Varela, y "Todo está en el aire, de David Ciurana y Ángel Penalva. Fuera de competición se proyectará" The Lives of the saints", de Rankin y Chris Cottam. El Jurado lo presidirá Javier Limón (compositor y productor musical) y lo completan Marian Aguilera (actriz), Armando del Río (actor), Paco Gisbert (periodista) y Miguel Bardem (director)

La Sección Oficial a Concurso de Documentales propone una selección de 19 documentales de producción reciente, realizados sobre temas latinoamericanos o por cineastas de este origen, en algunos casos con producción europea o canadiense. La propuesta se completa con títulos ya estrenados en otras capitales españolas, pero inéditos en Málaga. El jurado lo formarán José Luis López-Linares (director de fotografía), Mariano Manresca (crítico y escritor) e Isaki Lacuesta (director).

El festival incluye como novedad la competición en Territorio Latinoamericano, con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC). Participarán nueve largometrajes inéditos en España y producidos en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Perú: "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón; "Historia del Desencanto", de Alejandro Valle y Felipe Gómez; "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; "El caracazo", de Román Chalbaud; "Un buda", de Diego Rafecas; "A través de tus ojos", de Rodrigo Fürth; "Madeinusa", de Claudia Llosa; "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi; y "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals. Su jurado estará formado por Iván Giraud (Director del Festival de La Habana), Goya Toledo (actriz), Georgina Cisquella (Directora del programa Miradas 2, de TVE), Henry Laguado (Director del Festival de Bogotá) y Mercedes Farriols (actriz y escritora).

Además, el certamen acogerá la sexta edición de Market Screenings, los días 23, 24 y 25 de marzo, con la participación de más de 50 títulos y más de 60 compradores procedentes de 23 países, principalmente de Europa y Latinoamérica. Mercadoc y TV Market, mantendrán sus fechas tradicionales en abril, los días 26, 27, 28 y 29.

"Los Tramposos", de Pedro Lazaga, protagonizará la sección Película de Oro y los homenajes de esta 9 edición serán para Ana Belén (Premio Málaga), Rafael Azcona (Premio Ricardo Franco) y Fernando Colomo (Premio Retrospectiva).