Festivales latinos: Fuerte presencia documental en Guadalajara, convocatoria para cortometrajes

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del festival peruano
Cartel del festival peruano
Pelé eternoCartel del festival peruano3-III-06

- El cine documental disfruta desde este año de una atención especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La ya anunciada inclusión en la sección oficial en competencia del apartado destinado a largometraje documental, se completa con la selección de los títulos a concurso. Las cintas seleccionadas este año son las mexicanas "Los héroes y el tiempo" (2005) de Arturo Ripstein, "Maquilapolis" (2006) de Vicky Funari, "Acme and Co." de Gregorio Carlos Roche Valverde y "En el hoyo" (2006) de Juan Carlos Rulfo. Desde España acuden "La casa de mi abuela" (2004) de Adán Aliaga, "Invierno en Bagdad" (2005) de Javier Corcuera y "El tren de la memoria" (2005) de Marta Arribas y Ana Pérez. También los brasileños "Aboio" (2005) de Helvecio Marins, "Atos dos homens" (2006) de Kiko Goifman y "As Meninas" (2005) de Sandra Werneck y Gisela Camara. "La dignidad de los nadies" (2005) del argentino Fernando “Pino” Solanas, los documentales chilenos "Arcana" (2005) de Cristóbal Vicente y "Perspecplejia" (2005) de David Albaba, el ecuatoriano "El comité" de Mateo Herrera, y la cinta peruana "Estado de miedo" (2005) de Pamela Yates, completan la selección.

A la sección oficial se añaden la ya anunciada exhibición de una selección de trabajos documentales apoyados por el Fondo Jan Vrijman consistente en "El vuelo de Berta" (2003) de Esteban Larrain. "La quimera de los héroes" (2003) de Daniel Rosenfeld, la cinta brasileña "Born to be blind" (2003) de Roberto Berliner y la peruana "Choropampa", el precio del oro (2002) de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos. Desde Sudáfrica llegará "Glimpse" (2005) de Dan Jawitz y Alberto Lannuzi. "La strada" (2004) del croata Damis Cucis; "Svyato" (2005), producción rusa dirigida por Victor Kossakovsky; "Born with the century" (2000) de la búlgara Eldora Traykova; y el documental iraní "And along came a spider" (2002) de Maziar Bahari.

Y para terminar la mirada a la realidad desde una pantalla, la sección Espejos y Ventanas ofrecerá esta XXI edición un amplio panorama de la producción mundial del cine documental. Para lo que se han seleccionado los siguientes trabajos: "Cavallo tras las rejas" (2002) de Schula Ehrenberg; "White ravens, nightmare in Chechnya" (2005) de Johann Feindt y Tamara Trampe; la película alemana "The Short Life of José Antonio Gutiérrez" (2006) de Heidi Specogna; "Bagdad Rap" (2004) del español Arturo Cisneros; la brasileña "Pelé eterno" (2004) de Anibal Massaini Neto; "Welles" (2005) del sueco Kristian Petri; "Kordavisioin" (2004) del cubano Héctor Cruz Sandoval; los documentales estadounidenses "Twist of faith" (2004) de Kirby Dick, "Methadonia" (2005) de Michael Negroponte, "Al otro lado" (2005) de Natalia Armada y el cortometraje documental de Patricia Riggen, "Family portrait" (2004).


- Ya esta abierta la convocatoria para participar en el 2 Festival Internacional de Cortometrajes “La Noche de los Cortos", que tendrá lugar del 18 al 25 de septiembre de 2006 en Lima y provincias. La Muestra internacional competitiva se conforma con los cortometrajes seleccionados por un comité especial, la cual será proyectada simultáneamente en 5 provincias del Perú y en 8 sedes en la ciudad de Lima. Los trabajos de los realizadores se recibirán hasta el día 12 de julio de 2006. La participación está abierta a todos los directores, guionistas, productores de cortometrajes a nivel nacional e internacional. Se podrán presentar cortometrajes realizados con posterioridad al 1 de enero de 2004 que no hayan participado en la edición anterior. La duración máxima de los cortos no excederá los 30 minutos. Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee. Un comité de especial se encargará de seleccionar entre todos los cortometrajes recibidos aquellos que irán a concurso en la Sección Oficial.

También se realizan los concursos nacionales de cortos y guión “Lima Linda”, los cuales promueven la realización y la escritura de guiones de cortometrajes cuyas historias se desarrollen en el Centro Histórico de Lima; y el Primer Concurso Nacional de Proyectos de realización de cortometrajes, el cual busca incentivar la realización de cortometrajes peruanos. Premia con cinco días de equipos necesarios para la realización del proyecto ganador, con 5 días de islas de edición para la post-producción y con 5 días de pos-producción de sonido. Este concurso es realizado con el patrocino de Chroma Producciones y Perfo Studio. Este año además se abren dos nuevos espacios, uno destinado a los cortometrajes andinos con el objetivo de incentivar el intercambio entre los realizadores de la Subregión, y otro para la exhibición de fotografías y afiches de cortometrajes. Los interesados pueden enviar sus trabajos, cuyas bases y fichas de inscripción se pueden encontrar en www.lanochedeloscortos.com.pe.

En la competencia oficial las obras seleccionadas optarán a los siguientes Premios: Un Primer Premio de 1.000 dólares, otorgado por Red Científica Peruana y la Estatuilla Kimera de Oro; un Segundo Premio de 500 dólares, otorgado por Red Científica Peruana y la Estatuilla Kimera de Plata, el Premio al mejor cortometraje elegido por Digital Dreams Perú, una Distinción al mejor cortometraje andino por Secretaria General de la Comunidad Andina, el Premio del Público y estatuilla del festival para el mejor director, actor, actriz, fotografía, dirección artística, edición, guión, banda sonora, corto documental, menciones, premio especial del Jurado y Kimera especial. Los Premios al Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes consisten en el Premio Chroma Producciones que consta de 5 días de equipos para la realización de un cortometraje en la ciudad de Lima y el Premio Perfo Studio que otorga Sala de edición por cinco días para el montaje de imagen, 5 días de Sala de Mezcla Dolby Digital 5.1 y Confección de un DVD del Cortometraje con sonido en formato Dolby Digital 5.1 y Estatuilla Kimera. Por otra parte la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgará premios para el Primer y Segundo lugar de las categorías ficción, documental y guión del Concurso Lima Linda.