Notodofilmfest.com consagra a un corto sobre la gripe aviar

por © Redacción-NOTICINE.com
5,25
5,25
Zapatos limpios5,258-III-06

El Teatro Pachá de Madrid ha acogido en la noche del 7 de marzo la entrega de premios de la IV edición de Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado un cortometraje sobre la gripe aviar. El acto fue conducido por el actor Eduardo Aldán y contó con la participación de los cineastas Miguel Bardem, Javier Fesser, Chus Gutiérrez, Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo y Daniel Sánchez Arévalo, triunfador de las dos últimas ediciones del Festival.

El jurado de esta edición, que tuvo que seleccionar a los ganadores entre 101 cortometrajes finalistas, ha resaltado "el nivel de calidad de los cortos presentados este año y la dificultad de reducir a seis los elegidos para la gloria", según palabras del director del mismo, Javier Fesser. Asimismo, los miembros del jurado han participado activamente en el festival, afrontando el reto de realizar, con las mismas limitaciones que cualquier otro participante, su propio cortometraje. Para algunos, la experiencia ha sido tremendamente adictiva y se ha traducido en una "enfermiza" obsesión.

"H5N1", uno de los nueve cortos que presentó Jaime "Jim-Box" Fernández Miranda ha conseguido el Gran Premio del Jurado, el cual está dotado con 15.000 euros y una beca de cuatro semanas en la New York Film Academy. "H5N1" es un excelente documental de ficción, basado en hechos reales, que reúne en una producción de apenas dos minutos todas las claves para entender su estilo, que se basa en un extraordinario dominio de la técnica, aprendida de manera autodidacta y un brillante sentido del humor.

Segundos premios del Jurado al Mejor Cortometraje fueron para "Zapatos limpios", de Oriol Puig (Barcelona, 1976), un inquietante thriller psicológico protagonizado por un joven realizador, cargado de referencias y clichés cinematográficos, que lleva a la práctica su ópera prima; "Cirugía", de Alberto González (Madrid, 1972), trabajo de animación sobre el ser y el querer ser a través del universo mental de su protagonista, quien descubre su realidad gracias a un juego de falsas apariencias; y "Resaca", de Vanessa Hernández (Basauri, Vizcaya, 1977), un falso documental cargado de crudeza, al más puro estilo Dogma, que desenmascara un trauma familiar originado por los abusos del alcohol. Los tres segundos Premios del Jurado al Mejor Cortometraje están dotados con 2.000 euros cada uno.

Por su parte, el Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para "El mecánico de Raikonen", de Jorge Izquierdo (Murcia, 1964), que analiza en profundidad uno de las grandes disyuntivas; mientras que la nueva categoría de Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Triple Destilación fue obtenida por "5,25", de Jorge Esteban Blein (Madrid, 1973), el cual superó el reto de en 30 segundos, llegar a través de la destilación de su propia historia, a lo más puro, a la esencia de la trama que quiere contar. Su premio son 2.000 euros, más una beca para un curso en la New York Film Academy.

Todos los cortometrajes pueden ser vistos en www.notodofilmfest.com.