Festivaleando: Guadalajara descubre sus competencias iberoamericana y mexicana, nuevo director para Peñíscola

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Trashoras
Antonio Trashoras
Antonio Trashoras13-III-06

- La organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció los títulos de las películas seleccionadas para su sección a competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, que se compondrá de 20 trabajos. Estos son: "15 días contigo" de Jesús Ponce (España, 2005), "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo J. Anzola (Venezuela, 2005), "Apocalipsur" de Javier Mejía (Colombia, 2005), "Barrio Cuba" de Humberto Solas (Cuba, 2005), "Casa de arena" de Andrucha Waddington (Brasil, 2005), "Cinema, aspirinas y buitres" de Marcelo Gomes (Brasil, 2005), "Crimen delicado" de Beto Brant (Brasil, 2005), "Cuatro mujeres descalzas" de Santiago Loza (Argentina, 2005), "El cielo dividido" de Julián Hernández (México, 2006), "El custodio" de Rodrigo Moreno (Argentina, 2006), "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox (México, 2005), "La niña en la piedra" de Maryse Sistach y José Buil (México, 2005), "La prueba" de Judith Vélez (Cuba/España/Perú, 2005), "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet (España, 2005), "Lo más bonito y mis mejores años" de Martín Boulocq (Bolivia, 2005), "Los aires difíciles" de Gerardo Herrero (España, 2006), "Madeinusa" de Claudia Llosa (Perú/España, 2005), "Paréntesis" de Francisca Schweitzer (Chile, 2005), "Ruido" de Marcelino Bertalmío (Argentina/España/Uruguay, 2005) y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado (México, 2005).

Además, en la sección oficial a competencia Panorama Mexicano, fueron seleccionados los largometrajes: "El cielo dividido" de Julián Hernández, "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox, "La niña en la piedra de Maryse Sistach y José Buil", "La última mirada" de Patricia Arriaga, "La vida inmune" de Ramón Cervantes, "Los Pajarracos" de Héctor Hernández y Horacio Rivera, "Más que a nada en el mundo" de Andrés León Becker y Javier Solar, "Mujer alabastrina" de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado. Fuera de competencia se verán las siguientes películas mexicanas: "Las vueltas del Citrillo" de Felipe Cazals, "Mezcal" de Ignacio Ortiz, "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas" de Gerardo Tort, "Sangre" de Amat Escalante, "Cuatro Labios" de Carlos Marcovich y "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" de Francisco Taboada Tabone.


- Antonio Trashorras ha sido elegido para cubrir el rol de director de la XVIII edición del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará entre los días 19 a 26 de mayo. Este profesional del sector audiovisual, que ha trabajado como guionista, director y crítico de cine y televisión, toma el relevo de Borja Crespo quien, por tener que hacer frente a otros compromisos laborales, abandona el cargo que ha ocupado durante las tres últimas ediciones del certamen. El nuevo director ha elogiado el crecimiento de este festival, del que ahora será su máximo representante: "Peñíscola se ha consolidado como el festival de comedia de referencia, dentro y fuera de España. Y haciendo honor al género, se trata de organizar, en torno al cine, una semana de actividades donde lo esencial son las risas, la diversión y la participación del público, tanto en las proyecciones como en los actos paralelos. Ahí radica la originalidad y excepcionalidad de este festival. Si además comprobamos la cada vez mayor calidad de las películas que compiten en la Sección Oficial, el interés de la cita está servido".

Por otra parte, cabe destacar que ya se ha abierto el plazo para la presentación de largometrajes y cortometrajes para la Sección Oficial. La convocatoria está dirigida a todos los productores y realizadores tanto nacionales como internacionales. Las películas interesadas en participar deben estar vinculadas al género de la comedia, disponibles en formato de 35 mm., haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y no haberse estrenado en España en salas comerciales. En cuanto a los cortometrajes, deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2005. El plazo de inscripción termina el 7 de abril de 2006. Las bases y los boletines de inscripción se encuentran en la web del Festival (www.festivaldepeniscola.com).