Imprimir

Festivales: Abierta inscripción para seminario en Cannes, Brasil tendrá gran protagonismo en Lleida, Buenos aires convoca películas iberoamericanas

por © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Román Chalbaud
Román Chalbaud
O primeiro dia, film de SallesRomán Chalbaud24-III-06

- Se ha abierto la convocatoria para la European Films Crossing Borders, un seminario de dos días y medio de duración, subvencionado por el Media Training Programme de la Unión Europea, que tiene lugar en los mejores festivales europeos de cine y cuyo principal objetivo es el de dotar a los profesionales europeos de la industria audiovisual de los conocimientos necesarios para aprender a exportar convenientemente sus películas. La décima edición de este seminario tendrá lugar en Cannes los días 15, 16 y 17 de mayo de 2006 con Sesiones teóricas, Grupos de trabajo, Entrevistas personales y Casos de estudio. Para mayor información visitar www.eufilmscrossingborders.com o www.fundacionautor.org. Se realiza un descuento especial del 20% en la matrícula si realiza la inscripción antes del 31 de marzo de 2006.

- Brasil ocupa este año un lugar importante en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida. El festival leridano proyectará un total de 25 películas de este país: 6 dentro de la Sección "País Invitado", 2 en la Sección Oficial y 17 más en el apartado de Escuelas de Cine de Brasil. Con esta iniciativa la organización de la 12 edición de la Mostra quiere realizar un reconocimiento a una nación con un patrimonio cinematográfico muy rico pero "a causa del condicionante lingüístico" menos conocido en el país que otros países latinoamericanos como Argentina, México o Cuba. Entre los seis largometrajes incluidos en la Sección "País Invitado" se destacan "O primeiro dia - Midnight", de Daniela Thomas y Walter Salles; "O invasor", de Beto Brant; "Madame Sata", de Karim Ainouz; y Olga, de Jayme Monjardim. La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril.

- Hasta el 14 de julio se puede realizar la inscripción on-line al 4 Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, que se iniciará el 12 de octubre. Nacido con el objetivo de "difundir en un país y una ciudad con una cultura demasiado cosmopolita, la realidad de un medio audiovisual propio e iberoamericano", de acuerdo a palabras del director del certamen, Martín Kohan, el festival ofrece una muestra competitiva, que se complementa con charlas técnicas y académicas. "Hemos conseguido hacer crecer un evento que comenzó como una pequeña muestra festiva de cortometrajes en la que también incluimos largometrajes y documentales. Hemos tenido invitados de lujo, como el venezolano Román Chalbaud, el peruano Chicho Durant y el director del festival de Miami, Jaime Angulo. Hemos tenido retrospectivas de estos realizadores y materiales inéditos y fabulosos de jóvenes principiantes, hombres y mujeres, de toda Iberoamérica. Hemos tenido charlas, seminarios y cursos con técnicos y miembros de la comunidad cinematográfica nacional y los seguiremos ofreciendo, para enseñar a los más jóvenes las virtudes de una industria compleja, y este año planeamos incluir más actividades, charlas, homenajes y concursos", detalla Kohan.