Gerardo Herrero triunfa en Málaga y el chileno Sebastián Campos en Toulouse

por © Redacción-NOTICINE.com
La sagrada familia
La sagrada familia
Sánchez ArévaloLa sagrada familia25-III-06

Dos festivales latinos clausurados este fin de semana han anunciado sus vencedores. En el Festival de Cine Español de Málaga (España), el productor y realizador Gerardo Herrero ha logrado la Biznaga de Oro por "Los aires difíciles", basada en una novela de Almudena Grandes, mientras que en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), el Gran Premio ha recaido en la cinta chilena de Sebastian Campos "La sagrada familia". La hispano-peruana "Madeinusa", de Claudia Llosa, ha hecho doblete en el palmarés de ambos certámenes.

El jurado malagueño, integrado por Imanol Arias (Presidente), Cecilia Roth, José Salcedo, Francisco Ramos, Carlos Rosado, Vicente Molina Foix y Jaume Balagueró, otorgo la Biznaga de Oro a la Mejor Película a "Los aires difíciles", de Herrero, y la de Plata a "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo, que además obtuvo los premios a Mejor Guión y de la Crítica.

David Trueba (por "Bienvenido a casa") fue declarado mejor director, y las recompensas de interpretación protagonista fueron a parar a Silvia Abascal ("La dama boba") y Juan Diego ("El triunfo" y "Remake"). La cinta de Iborra, basada en una pieza de Lope de Vega, se llevó también los de interpretación de reparto, para Macarena Gómez y Roberto San Martín, y el del vestuario, para Lorenzo Caprile.

El debut como realizador del actor Carlos Iglesias acaparó igualmente el premio del Público y dos premios técnicos: fotografía (Tote Trenas) y guión novel (del propio Iglesias).

Por su música se reconoció a "El triunfo" (Johnny Tarradellas) y el docudrama "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez obtuvo una Mención Especial del Jurado.

La nueva sección Territorio Latinoamericano, con la que Málaga pretende hacer una competencia no muy justificada a otro festival con más historia de la misma región andaluza, el de Huelva, contó con un jurado propio -presidido por el director del festival de La Habana, Ivan Giroud- que consideró la Mejor Película a "Madeinusa", de Claudia Llosa (España/Perú). El mexicano Felipe Cazals se hizo con el galardón de dirección por "Las vueltas del citrillo", y Luis Luque ("Tiempo de valientes") y Flora Martínez ("Rosario Tijeras") consiguieron los premios de interpretación. "Un buda", de Diego Rafecas, ganó el Premio del Público.

La 18 edición de los Encuentros de Toulouse se saldó con la victoria de "La sagrada familia", "por su originalidad y creatividad". Se ha llevado 6.100 euros que permitirán un estreno comercial en Francia. El Premio Especial del Jurado fue para "Madeinusa", de Claudia Llosa, y "En la cama", del también chileno Matías Bize ganó el Premio del Público.

La crítica francesa concedió su premio Descubrimiento a la argentina "La suerte está echada", de Sebastián Borensztein y la internacional, integrada en FIPRESCI consideró mejor opera prima a "La sagrada familia".