Imprimir

Elvis Presley y Los tres chiflados, estrellas de Peñíscola

por © Redacción-NOTICINE.com
Los tres chiflados
Los tres chiflados
Elvis en una de sus cintasLos tres chiflados28-III-06

La XVIII Edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola, que se celebrará del 19 al 26 de mayo de 2006, ha presentado un adelanto de su programación, donde se incluye una retrospectiva dedicada a las películas más ligeras, festivas y humorísticas del mítico Elvis Presley y otra destinada al trío de cómicos conocido como Los tres chiflados.

Con el título ¡Elvis a lo loco! se presenta la retrospectiva de doce largometrajes destinado a recordar el paso de Elvis por el cine, a través de cintas tan célebres y divertidas como "Cita en Las Vegas", "Paraíso hawaiano", "¡Chicas! ¡Chicas! ¡Chicas!", "El ídolo de Acapulco", "Amor en Hawai" o "A lo loco". Muy alejado de su faceta más seria de "rey del rock & roll", en estas películas, casi todas ellas rodadas durante los felices 60, encontramos a un Elvis poco menos que paródico, rodeado de bellezas (Stella Stevens, Ursula Andress, Ann Margret, Nancy Sinatra...) entregado al ligoteo, el consumo de coctails y el hedonismo veraniego.

Otra de las retrospectivas destacadas de esta XVIII edición será la dedicada al trío de cómicos norteamericanos Los Tres Chiflados. Apenas conocidos en España, no obstante, The Three Stooges o Los Tres Chiflados (nombre con el que se hicieron famosos en toda Latinoamérica), son una de las mayores leyendas de la cultura popular estadounidense, así como los pioneros de cierto tipo de humor "estúpido y de agresión" que creó escuela en el mundo anglosajón y cuya influencia se puede detectar hasta hoy día. La clave de su éxito se basó en su comicidad atemporal, en su anarquismo (comparable al de los Hermanos Marx, pero más infantiloide), en su "slapstick" (similar al de Laurel y Hardy, pero más simple) y en su permanente recurso a la violencia física. La variedad de sus gruñidos, suspiros, gemidos y chasquidos era tal que llevó al "beatnik" Jack Kerouac a preguntarse por qué los guionistas se molestaban en poner palabras en boca de tales energúmenos. En el fondo, Kerouac había dado con la clave de la poética de Los Tres chiflados: la onomatopeya. Pocos equipos cómicos fueron tan demenciales, efectivos y poco románticos como ellos. Como dijo a una vez uno de sus miembros, Larry Feinberg: "Nuestro objetivo era no darle tiempo a la gente para pensar". Con este ciclo, compuesto por más de cuarenta títulos, entre largometrajes, cortometrajes y programas de televisión realizados por el trío a lo largo de varias décadas, el festival de Peñíscola brinda la oportunidad de que el aficionado español a la comedia descubra, por fin, a estos humoristas clave en la evolución del género en Estados Unidos.

La comedia televisiva ocupará también un lugar importante dentro de la programación del festival. Otro de los ciclos prestará atención a uno de los fenómenos humorísticos españoles más destacados y de culto de estos últimos años: el programa de sketches La Hora Chanante, producido por el canal de televisión Paramount Comedy. Creado, dirigido y protagonizado por el cómico y dibujante Joaquín Reyes, este disparatado programa, nacido de forma modesta hace tres años, ha terminado despertando pasiones entre un nutrido grupo de seguidores que memorizan y repiten sus expresiones más características (la ya conocida "jerga chanante"), cuelgan sus momentos más memorables en internet y celebran cada nueva emisión con fidelidad cuasi religiosa. El ciclo Chanante permitirá a los fans de Joaquín Reyes y su inseparable equipo de actores-colaboradores (Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces, Chape, Raúl Cimas...) disfrutar de una selección de los mejores episodios del programa seleccionados por el propio equipo responsable. Además, con motivo de este ciclo en Peñíscola tendrá lugar el estreno del primer cortometraje de ficción escrito y dirigido por los autores de La Hora Chanante. Un trabajo de media hora de duración, inédito en televisión, y que el festival proyectará en como primicia absoluta.

Y de un programa español de éxito reciente a otro norteamericano que ya ha entrado con letras mayúsculas en la historia de la pequeña pantalla. Treinta años de Saturday Night Live es el nombre del ciclo que el festival de Peñíscola dedicará a este hito del humor televisivo con motivo de las tres décadas de su emisión. Nombres imprescindibles de la comedia de Hollywood desde los años 70 hasta hoy, como Steve Martin, Eddie Murphy, Chris Farley, Mike Myers o Adam Sandler dejaron su impronta en el Saturday Nigth Live, hasta convertir este show nocturno en la principal plataforma de figuras humorísticas de la televisión estadounidense.

Por último, cabe recordar que hasta el 7 de abril permanece abierto el plazo para la presentación de largometrajes y cortometrajes para la Sección Oficial, cuyas bases y los boletines de inscripción se encuentran en la web del Festival, en la dirección http://www.festivaldepeniscola.com.