Imprimir

Teletipo festivalero: Argentina y Brasil triunfan en Guadalajara, Peñíscola premia a la mona Chita, abre edición Islantilla

por © Redacción-NOTICINE.com
María Asquerino
María Asquerino
Chita, con Tarzán y en foto recienteMaría Asquerino3-IV-06

- El film de Rodrigo Moreno estrenado en Berlin "El custodio" (Argentina / Alemania) y el brasileiro "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes, concursante en Mar del Plata, se repartieron ex aequo el premio a la Mejor Película en el apartado iberoamericano del XXI Festival de Cine en Guadalajara. Este galardón va acompañado por una dotación en metálico de 50.000 dólares, o sea 25.000 para cada uno. El jurado decidió otorgar una Mención Especial a la película hispano-peruana "Madeinusa", de Claudia Llosa, con ya una exitosa trayectoria previa en varios certámenes. Otros premios correspondieron a Isabel Coixet (mejor directora por "La vida secreta de las palabras"), Martín Boulocq (mejor opera prima por "Lo más bonito y mis mejores años"), Joao Miguel (mejor actor por "Cinema, aspirinas e urubus"), las actrices y madre e hija Fernanda Montenegro y Fernanda Torres (mejores interpretaciones femeninas por "Casa de areia"), Rodrigo Moreno (mejor guión por "El custodio"), y Willi Bechnisch (mejor fotografía por "4 mujeres descalzas"). El Festival mexicano terminó el viernes noche con un homenaje a la actriz española Marisa Paredes y la proyección del telefilm de Edward James Olmos "Walkout".

- Aunque las películas clásicas de Tarzán rodadas en Hollywood eran una mezcla de géneros en los que predominaban la acción, la aventura y el romanticismo, también había algo de humor, y éste era terreno especializado para la chimpancé Chita. Con gran habilidad promocional, el español Festival de Cine de Comedia de Peñíscola ha decidido entregar un premio honorífico -el único dicen en su carrera- a la mona Chita, durante su próximo cumpleaños, aunque lejos de las tierras castellonenses, en el Cheeta Primate Sanctuary (Palm Springs, California), hasta donde se trasladará una delegación del certamen. El simio, que vive actualmente en este "santuario" para primates abandonados, protagonizó doce películas de Tarzán durante los años 30 y 40 y ha sobrevivido a sus humanos coprotagonistas. Chita cumplirá 74 años el 9 de abril y es el simio más anciano del mundo. Mide 121,92 cm y pesa 64 kilos. Su dieta se basa en fruta fresca, verduras y alimentos para mono. La XVIII edición del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola se desarrollará del 19 al 26 de mayo de 2006.

- Desde el sábado se celebra el VII Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará hasta el próximo sábado 8 de abril. Arrancó con la presentación de los Jurados Oficiales del certamen y la entrega a la actriz María Asquerino del Camaleón de Honor a toda su carrera, que incluye más de noventa películas. Asquerino se confesó muy agradecida a la Organización del certamen y a todos sus amigos invitados por el cariño mostrado hacia ella a través de este homenaje, y recordó “la belleza de Islantilla como el mejor sitio donde poder recibir un reconocimiento a mi carrera”. La Gala de Inauguración concluyó con el estreno del cortometraje "Mi Tío Paco", de Tacho González, rodado a partir del guión premiado en la edición anterior del Festival. Protagonizado por Antonio Pagudo, Mi tío paco fue rodado el pasado verano en Islantilla, y su producción ha contado con ayudas de la propia Mancomunidad de Islantilla, organizadora de este certamen.