Actores y festivales: Hugh Jackman tendrá doblete en Cannes, Eli Wallach volverá a Almería

por © Redacción-NOTICINE.com
Eli Wallach
Eli Wallach
Con Weisz, en The FountainEli Wallach5-IV-06

- El actor australiano Hugh Jackman será protagonista por partida doble en el próximo Festival de Cannes. Previsiblemente fuera de concurso (aún la programación no ha sido oficialmente presentada), la 59 edición del certamen de la Costa Azul francesa proyectará dos de sus últimos trabajos, la esperada tercera parte de la saga "X Men", subtitulada "The last stand", y "The Fountain", donde comparte actuación con Rachel Weisz, bajo la dirección de Darren Aronofsky. Ambas cintas comparten más o menos género, la ciencia-ficción o la fantasía.

En la primera, Jackman retoma su papel de "Lobezno / Wolverine", el mutante de afiladas garras e instintos depredadores, con todos sus compañeros de las dos previas entregas de la saga. Desarrollada en diferentes épocas y espacios, con la dirección del inclasificable Aronofsky ("Pi", "Réquiem para un sueño"), "The fountain" está rodeada de misterio. Sólo grandes palabras: el amor, la muerte, la espiritualidad y la fragilidad de nuestra existencia terrena han sido difundidas en relación con una trama que discurre a lo largo de 1000 años...

El protagonista de "Operación swordfish / Acceso autorizado" y "Van Helsing" no ha parado de trabajar en los últimos tiempos. Además de esas dos cintas citadas tiene pendientes de estreno "The Prestige", de Christopher Nolan ("Batman Begins"), al lado de Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson y David Bowie; y "Scoop", de Woody Allen, donde también participó Johansson.

- El veteranísimo Eli Wallach ha sido invitado a Almería, 40 años después de rodar en esa provincia española el espagueti-western de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo", para recibir un premio-homenaje en el marco de su Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en corto.

Nacido en Nueva York en 1915, ha participado en casi centenar y medio de producciones de cine y TV, casi siempre en papeles secundarios, pero muchos inolvidables para el aficionado, como los de "Baby Doll" (que el valió un BAFTA y la candidatura al Globo de Oro), "Vidas rebeldes", "La conquista del Oeste", "El padrino III" o el de la española "Two Much", dirigida por Fernando Trueba.

Wallach, a pesar de su edad, sigue en activo, ahora rodando "The holiday", de Nancy Meyers, y estará en Almería el día 30 de mayo salvo que la salud se lo impida. En su quinta edición -entre los días 23 de mayo y 3 de junio- el festival andaluz contará con 73 cortos de 45 países entre los que se repartirán 60.000 euros en premios.