Imprimir

Tucumán se suma al panorama de festivales argentinos

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Tucumán, el jardín de la república
Tucumán, el jardín de la república
Tucumán, el jardín de la república12-IV-06

La distribución de cine argentino fuera de los límites de Buenos Aires es una tarea ardua y son muchas las películas que no llegan a tener su estreno en el interior del país, por ello en la provincia de Tucumán se han organizado en los últimos dos años una serie de ciclos llamados a paliar esa carencia. El éxito que acompañó a esas muestras ha posibilitado que la Secretaría de Cultura de esta provincia subiera la apuesta y creara el Tucumán Cine 06, un certamen destinado exclusivamente a la cinematografía local que debutará este año en el panorama de festivales argentinos.

Tucumán Cine 06 tendrá lugar del 26 de octubre al 2 de noviembre, con el claro objetivo de acercar el cine argentino a la población del norte del país e incorporar paulatinamente a la provincia al ámbito cinematográfico nacional. "Tucumán ha tenido en los últimos dos años un creciente interés por la producción audiovisual, tanto por parte del público como de los realizadores locales. Este interés también surge como consecuencia de la creación, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, de una Dirección dedicada al fomento y promoción multimedial, por un lado, y al inicio de actividades de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde el Estado Provincial se viene realizando un trabajo intensivo en relación a la calidad de los materiales que se pueden brindar al público, los modos de producción audiovisual local y las nuevas tecnologías que estén al alcance para ello. Todo esto apunta en definitiva a formar un nuevo público, enriqueciendo la cultura y el mercado", señala Rafael Vásquez Rivera, director del festival.

El certamen se compondrá de una programación que incluye una muestra competitiva de cine argentino en 35 mm, con estrenos y pre-estrenos, la cual otorgará un premio de 20 mil pesos a la película que se consagre como la mejor; una muestra de largometrajes del interior del país en 35 mm y una muestra de cortos realizados en Tucumán. A ello se sumarán actividades paralelas como los seminarios y charlas sobre tecnología digital, espectáculos multimedia y el concurso provincial de proyectos para videoclips, que subrayan la intención de la organización por explorar y promover los nuevos formatos para la creación cinematográfica, suministrando valiosas herramientas para los cineastas del mañana.