Imprimir

Teletipo festivalero latino: Muestra de la Cineteca mexicana, Havana en Nueva York, Festibérico, Lisbon Village, Fescigu y Festivalito

por © Redacción-NOTICINE.com
El Festivalito
El Festivalito
Carteles de Festibérico y FestiguEl Festivalito21-IV-06

- Este viernes se inició la XLVII Muestra Internacional de Cine de la Cineteca nacional de México, presentando 18 películas de distintos países como Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Corea del Sur, Colombia, Alemania y México. Esta edición de la Muestra inicia con el filme clásico Luces de la ciudad de Charles Chaplin. Hasta el 10 de mayo, las sesiones tendrán lugar en las salas de la Cineteca Nacional y recorrerá 20 plazas en el área metropolitana y 28 en el Interior de la República. Más datos en www.cinetecanacional.net .

- También está ya en marcha la séptima edición del Havana Film Festival in New York (HFFNY), que proyecta algunas de las películas más representativas de la cinematografía latinoamericana al igual que las historias de y sobre latinos en Estados Unidos. El film inaugural, este viernes, ha sido "Barrio Cuba", de Humberto Solás. El certamen norteamericano rinde un homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el décimo aniversario de su muerte, con una retrospectiva, en presencia de su viuda, Mirtha Ibarra. Por otro lado, se conmemoran los 20 años de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, EICTV.

- Se prepara la sexta edición de Festibérico, el certamen de cine español y portugués que se celebra en Delft (Holanda) del 11 al 22 de mayo, y en donde entre otras podrán verse "Soldados de Salamina", "Lobo", "Duplo exilio", "Crimen ferpecto", "Astronautas" y "Espelho magico". Más información en: www.festiberico.net.

- Precisamente en Portugal debuta un nuevo certamen, Lisbon Village Festival 2006, del 21 al 25 de junio de 2006, con España como país invitado. En el programa, sólo producciones digitales con una Competición Internacional de Largometrajes, otra de Cortometrajes, una Muestra de obras del Skip City International D-Cinema Festival (Japón) y una Muestra de películas españolas en formato digital, además de muchas otras actividades.

- El FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara, España) acaba de abrir el plazo de inscripción para participar la Sección Oficial. La participación está abierta a cortometrajes de realizadores de cualquier nacionalidad, residentes en España. Cualquier tema es válido salvo la apología de la violencia. El festival se celebrará en la primera quincena de julio y el plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo. Las bases completas y la ficha de inscripción están en www.fescigu.com.

- Volvemos al cine en digital, ya que El Festivalito de la canaria Isla de La Palma también ha abierto su plazo de participación que permanecerá abierto hasta el 12 de mayo y las bases pueden consultarse en la web www.festivalito.com . Esta quinta edición se celebrará del 1 al 8 de julio. Entre las novedades más importantes destaca la reorientación de este certamen, que en esta ocasión se centrará en el “cine chico”.