Imprimir

El cine mexicano desembarca en Buenos Aires

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Batalla en el cielo
Batalla en el cielo
Rosario TijerasBatalla en el cielo25-IV-06

Mientras el cine latinoamericano sigue creciendo en cantidad y calidad, un hecho que se evidencia con la presencia constante en los más importantes festivales internacionales, la cinematografía de la región sigue careciendo del intercambio entre los países que la conforman, ya que el sistema de exhibición favorece a unos pocos. Como respuesta a ello ha nacido el 1 Festival de Cine Mexicano en la Argentina, una iniciativa que se presenta como una alternativa para permitir el intercambio entre la Argentina y México.

Es significativo que este 1 Festival de Cine Mexicano en la Argentina debute precisamente en el año en que los premios mayores de los dos festivales más importantes del país, Mar del Plata y Buenos Aires, han recaído en cintas de esta nacionalidad -"Noticias lejanas" y "En el hoyo", respectivamente-, las cuales formarán parte de su interesante y completa programación. Una selección de 50 títulos, elegidos por la Dra. Leonor Magenties Saavedra, directora de Magenties Producciones, y su equipo, conformarán la oferta de este evento que se desarrollará del 25 al 30 de abril en el porteño Complejo Gaumont, perteneciente a los Espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicado en Avenida Rivadavia 1635.

Los films escogidos están divididos en ficción y documental, bifurcados a su vez en largometrajes y cortometrajes que ofrecerán un panorama más que amplio de la realidad cinematográfica de México. Además de los ya mencionados "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; y "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, se verán la exitosa "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; "Solo Dios sabe", protagonizada por Diego Luna; "Así es la vida", de Arturo Ripstein; la polémica "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas; "Al otro lado", de Gustavo Loza; "Papá Roqué", de María Inés Roque; y "Matando cabos", de Alejandro Lozano.

En el marco de este Festival se llevará a cabo la Segunda Ronda de Negocios Argentino-Mexicana de Cinematografía y Televisión, donde se reunirán ejecutivos de las compañías cinematográficas, productoras y distribuidoras en rueda de negocios con el objetivo de dar a conocer las potencialidades, talentos y recursos humanos y técnicos de Argentina y México. Esta se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires los días 26 y 27 de abril de 2006, de 9:00 a 13:00 horas, en el Salón San Telmo del Hotel Sede NH-City Hotel, ubicado en la calle de Bolívar 160.

Ese evento tuvo su primera edición en el año 2005 en la Ciudad de México dentro del marco del 1 Festival de Cine Argentino en México. Allí se proyectaron unas 30 películas en cinco salas de Cinemex durante cuatro días, celebrándose simultáneamente reuniones entre 27 empresas argentinas y 48 empresas mexicanas, que dieron como resultado varios acuerdos y negociaciones entre distribuidores, productores e instituciones de ambos países.