Imprimir

Cannes 2006: Thierry Frémaux habla sobre su selección

por © Redacción-NOTICINE.com
La escalera del Palacio de los Festivales
La escalera del Palacio de los Festivales
Junto al cartel de este año (Reuters)La escalera del Palacio de los Festivales26-IV-06

Desde 2001, Thierry Frémaux, un cinéfilo formado en el Institut Lumière de Lyon, es el Delegado General del Festival de Cannes, con labores de Director Artístico, y por tanto mano derecha del presidente del certamen, el veterano Gilles Jacob. En la web oficial del certamen se publica una extensa entrevista en la que Frémaux, comenta los criterios y el contenido de su selección de este año, marcada, se dice, por la renovación. Al menos en lo que al cine latino se refiere, así es, ya que por vez primera hay hasta cuatro títulos de cineastas iberoamericanos pugnando por la Palma de Oro. Resumimos aquí esas declaraciones.

- ¿Cuáles han sido los criterios de selección de las películas?

Esta es la pregunta más importante... y la que tiene una respuesta más difícil de formular. Cannes no se separa de sus principios y de la filosofía que le ha caracterizado: destacar el cine de autor, la búsqueda de voces singulares en las diferentes culturas, la calidad en la realización, la práctica del cine como arte, un mundo que se reconoce a través de las películas proyectadas. A esto se añade la relación entre la situación del cine y la de su público, la presencia masiva de periodistas y de profesionales. El festival de Cannes, finalmente, se basa en la alquimia que mezcla el cine de autor, el glamour, el mercado y la prensa.

- Algunos festivales importantes han reducido su programación, otros la aumentan... Cannes mantiene el número de películas.

Un crecimiento cuantitativo no significa obligatoriamente que la calidad aumente, y -en todos los casos- no sirve para nada multiplicar las selecciones. Al contrario, nos centramos más que nunca en presentar una selección ajustada para poner más en valor las películas. Cannes nunca será un festival de 300 films. La Selección Oficial cuenta con una cincuentena, no más. En cuanto al resto, la mayor parte de la producción mundial está presente en el mercado, que es el más importante del mundo.

- ¿Podría resumirnos la Selección Oficial en cifras?

Cannes 2006 presentará 55 películas de 30 países. En total se verán 48 estrenos mundiales. En competencia serán 20 de 13 naciones, entre ellos 8 operas primas.

- Se ha dicho que este año hay menos maestros reconocidos y más cineastas con escasa trayectoria.

El Festival de Cannes es un marco privilegiado para que los grandes autores muestren sus nuevos trabajos. Este año tendremos a Nanni Moretti, Aki Kaurismaki, Pedro Almodovar, Ken Loach, y los franceses Bruno Dumont y Nicole Garcia, que ya concursaron en el pasado. Pero en el conjunto aparecen nuevos nombres. Desde hace algunos años hemos intentado abrir puertas y ventanas paa dejar entrar el aire de la creación contemporánea. En ese intento de ampliar horizontes hemos incorporado en los últimos años el cine de género, la animación, el documental, para darle una visibilidad que corresponde al lugar legítimo que ocupa en el cine mundial y en las sensibilidades de la crítica y el público de hoy. La selección 2006 puede clasificarse en la categoría "años de renovación". En la competencia, se distinguen tres grupos de películas. Las de los cineastas reconocidos que acabo de citar; las de una "generación ascendente": Sofia Coppola, Paolo Sorrentino, Rachid Bouchareb, Alejandro González Iñárritu, Lou Ye, Richard Linklater o Xavier Giannoli, y finalmente las de cineastas que proponen cintas originales a los que la presencia en competición dará un eco particular, como Guillermo del Toro y Richard Kelly.

- Hay una importante presencia europea...

En efecto, Europa sigue siendo un gran continente de cine. Desde hace algunos años se siente soplar un cierto viento del Este. La selección 2006 lo confirma: Polonia, Hungría, Rumanía, Lituania... vuelven a estar presentes. Recordemos que fue una película rumana de Cristi Puiu la que ganó el premio de "Un Certain Regard".

- ¿Puede comentarnos algo respecto de la participación latina?

Pedro Almodovar con "Volver" evoca une sociedad matriarcal sobrevolada por la venganza; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, es una película mexicana onírica y fantástica sobre la Guerra Civil visto por una niña, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, mezcla en un guión complejo varias historias sobre la situación del mundo.

- ¿Cuáles serían los temas comunes que caracterizan la temática de Cannes 2006?

Primero la Historia y la puesta en perspectiva política. Rachid Bouchareb filma el pasado para comprender el presente al realizar "Indigènes" sobre la colonización francesa. El polaco Slawomir Fabicki (Zodzysku) y el rumano Catalin Mitulescu (The Way I Spent the End of the World) firman operas primas de una Europa del Este cinematográficamente creativa de sus malestares sociales. La temática social, junto a la Historia, es también lo que inspira a Ken Loach con su obra sobre el pasado de Irlanda "The Wind that Shakes the Barley". Sofia Coppola, en cuanto a ella, intenta de forma audaz conjugar la gran Historia con la evocación íntima de una joven reina cuya vida suscita aún hoy sorprendentes resonancias. El arte es siempre político, ese tema está zanjado. "Il caimano", de Nanni Moretti sobre Italia, Berlusconi y el cine; "Fast Food Nation", de Richard Linklater, sobre los lazos entre la "comida rápida" y la política de explotación de los emigrantes ilegales de la frontera mexicano-americana, o también "Flandres", de Bruno Dumont, sorprendente versión del hombre corriente frente a una guerra que podría ser la irakí, es también la evocación de la barbarie nmoderna. Otra tendencia actual, un cierto retorno al cine de género para evocar el futuro de nuestras sociedades, y para el Festival es la ocasión de abrir sus puertas a una nueva generación de cineastas comprometidos. Ahí está "Southland Tales", de Richard Kelly, audaz film de anticipación musical, poética y política sobre los Estados Unidos del mañana, y también de hoy, o "El laberinto del fauno". Para terminar, los destinos de personajes normales de nuestros días y bellas historias de amor completan esas dos tendencias. En este grupo están "Volver"; "Quand j’étais chanteur", de Xavier Giannoli, que ausculta el universo de los bailes populares; Aki Kaurismaki con "Vartijia", que se pone de nuevo a la altura del hombre, igual que el italiano Paolo Sorrentino, quien con "El amigo de la familia" se fija en aquellos a los que nunca miramos, quizás también como lo hace Nicole Garcia en "Selon Charlie". La imposibilidad de la pareja será el tema eterno y universal de nuevo revisitado con el distanciamiento magnífico de los amantes de "Summer Love", del chino Lou Ye, y la danza solar de los protagonistas de "Climats", del turco Nuri Bilge Ceylan.

- ¿A qué estrellas veremos este año por la Croisette?

Primero los astros de la cinta inaugural ("El código Da Vinci"): Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno, Jean-Pierre Marielle. Después, película a película -y entre otros- a Penélope Cruz, Carmen Maura, Kirsten Dunst, Judy Davis, Asia Argento, Steve Coogan, Michele Placido, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Patricia Arquette, Ethan Hawke, The Rock, Sean William Scott, Sarah Michelle Gellar, Sergi López, Cécile De France, Gérard Depardieu, Jean-Pierre Bacri, Vincent Lindon, Benoît Magimel, Benoît Poelvoorde, Fanny Ardant, Bruce Willis, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Ben Gazzara, Bob Hoskins, Maggie Gyllenhaal, Ludivine Sagnier, Gena Rowlands, Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Kris Kristofferson, Nanni Moretti, y claro está los miembros del jurado Tim Roth, Samuel L. Jackson, Helena Bonham-Carter, Zhang Ziyi y Monica Belluci.