Cannes 2006: Almodóvar recibe ovación por “Volver”

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Sandino Moreno y Talancón (©AP)
Sandino Moreno y Talancón (©AP)
Toda la belleza de Penélope (©AFP)Sandino Moreno y Talancón (©AP)19-V-06

La recepción de “Volver” en el Festival Internacional de Cine de Cannes no pudo haber sido mejor. Pedro Almodóvar fue ovacionado por su más reciente trabajo y no son pocos los que predicen que el manchego se volverá a casa con la Palma de Oro en la maleta. En esta segunda jornada competitiva también se vio lo nuevo de Richard Linklater, “Fast Food Nation”, una denuncia contra el sistema de cadenas de comida rápida que cuenta con dos requeridas actrices latinas: la colombiana Catalina Sandino Moreno y la mexicana Ana Claudia Talancón.

“Con espíritu de perdedor”, así se definió Almodóvar en su comparencia ante la prensa, a pesar de que su película “Volver” recibiera la primera ovación del certamen. "Ya he sido favorito en otras ocasiones y no me han dado la Palma de Oro", manifestó el realizador por su falta de confianza para llevarse el premio máximo, aquel que se le negó en 1999 por “Todo sobre mi madre” por la hostilidad del presidente del jurado de aquel entonces, David Cronenberg, según dijo el cineasta, que igualmente fue recompensado con el premio de mejor director.

Este año las cosas se presentan más favorables para Almodóvar en cuanto a los responsables de la elección de los ganadores: el chino Wong Kar-wai gusta de su estilo, la directora argentina Lucrecia Martel ha trabajado con el director -él produjo “La niña santa”- y hay una fuerte presencia de actrices -Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Ziyi Zhang- lo cual no es un dato menor. Como dijo Penélope Cruz: “Él escribe para mujeres de 14, 35, 50 u 80 años, este film es un perfecto ejemplo de eso; hay muchos personajes femeninos de todas las edades en sus films”.

Almodóvar llegó a Cannes junto a su hermano Agustín, también productor, y todas sus chicas de “Volver”: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Blanca Portillo. Todas ellas han coincidido en que cada uno de los personajes que les ha tocado en suerte es un verdadero regalo y Cruz lo señaló como su “prioridad en todos los campos”. Almodóvar reafirmó que rodar en Hollywood le sigue trayendo sin cuidado e incluso subrayó que no se arrepiente de haber rechazado “Brokeback Mountain”.

Sobre su película, sintetizó: “Este film es mi retorno más profundo a mis orígenes. Siento algo muy particular, una suerte de reconciliación con mis raíces. En “Volver” hablo de las mujeres que me rodearon cuando era un niño. Yo fui criado por mujeres, los hombres estaban en el campo y prácticamente no los veía. “Volver” habla de la forma en que crecí, escuchando a estas mujeres”.

Muy diferente en tono y tema es “Fast Food Nation”, película de Linklater (“Escuela de rock”) basada en el best-seller de Eric Schlosser, que ofrece una visión crítica de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos a través de tres personajes: un ejecutivo de marketing de la cadena, un empleado de esa empresa y un inmigrante clandestino que trabaja en un matadero. Ethan Hawke, Greg Kinnear, Patricia Arquette y Bruce Willis intervienen en este film, donde destacan Sandino Moreno y Talancón. La colombiana explicó que su personaje, Silvia, es bastante similar al de “María, llena eres de gracia” porque ambas son inmigrantes, aunque la gran diferencia es que esta “tiene el fuerte deseo de cumplir el sueño americano y María simplemente queda atrapada en el momento”. En tanto que la mexicana describió a su Coco como una persona que “haría cualquier cosa por tener una vida mejor y más dinero”.

Esta cinta que se presentó en calidad de estreno, ya está provocando reacciones del sector de comidas rápidas, según detalló Linklater. “Contrataron agencias para que estén allí cuando se estrene el film en Estados Unidos. Nunca hice una película que de repente amenaza a una corporación, algo que creo que una película no puede hacer”. A pesar de los temas que toca, donde se incluye la inmigración, el realizador aseguró que no pretende que este trabajo sea leído como una fuerte declaración política: “Creo que el film solo puede ser visto en términos políticos, pero estos personajes no están pensando demasiado en eso”.