Cannes 2006: Se relaja la competencia con dos historias dirigidas por mujeres

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Andrea Arnold y su film
Andrea Arnold y su film
Benoît PoelvoordeAndrea Arnold y su film20-V-06

Tras las intensidades de una jornada inaugural envuelta en polémica algo descolorida luego con "El código Da Vinci" y unos primeros días de competencia brillantes con Ken Loach y Pedro Almodóvar, los organizadores de Cannes han querido dar un respiro e inexplicablemente en un día -el del primer sábado del certamen- tradicionalmente asociado a platos fuertes, nos han brindado dos films, de perfil bajo, realizados por mujeres: "Selon Charlie", de la actriz-realizadora Nicole García, y "Red road", opera prima de Andrea Arnold, que no han levantado pasiones.

La primera cinta francesa ha sido la primera decepción seria del festival, por mucho que parte de la crítica local haya querido apreciar el trabajo actoral de sus seis masculinos protagonistas. Y es que si Almodóvar habló la víspera de mujeres en plan coral, García hace algo parecido pero con hombres, seis de mediana edad y un adolescente, todos ellos con sus historias de crisis personales que no acaban de tener una hilazón convincente, en una ciudad costera del Atlántico francés. Unos pocos aplausos, algunos silbidos y desinterés general coronaron la proyección de este quinto largometraje de la actriz que ha probado suerte tras la cámara.

Benoît Magimel, Jean-Pierre Bacri, Benoît Poelvoorde y Vincent Lindon son los más conocidos entre los protagonistas de "Selon Charlie", hombres a los que García -en rueda de prensa- ha dicho inmortalizar mediante su cámara con placer, "porque los hombres tienen esa fotogenia, esa mezcla de robustez y fragilidad que me fascina. Llevan en sí contradicciones que nos plantean la duda de qué será de ellos. Diferentes hombres con diferentes psicologías que he querido explorar".

Más original y atrevida en su planteamiento, "Red road" es la única ópera prima que concursa tanto por la Palma de Oro como por la Cámara de Oro, el galardón de los cineastas debutantes en Cannes. Esta cinta de la antes cortometrajista Andrea Arnold forma parte de un proyecto coproducido por Lars von Trier en Escocia que se propone narrar tres historias independientes con unos mismos personajes y actores en un mismo emplazamiento, la ciudad de Glasgow. Aún están en producción las otras dos, realizadas respectivamente por Mikel Norgaard y Morag McKinnon. A esta idea la han bautizado como "The Advance Party".

"Red road" nos muestra a una mujer que desde su puesto de controladora de las cámaras de videovigilancia en el centro de la ciudad controla a un hombre, un expresidiario del que más tarde descubriremos que está implicado en un trágico suceso de su pasado. Al igual que Arnold, la principal actriz, Kate Dickie, debuta en el cine con este papel, acompañado por un reparto en el que no encontramos rostros familiares. "Antes había escrito historias sobre personajes que de alguna manera conocía y en ambientes que yo frecuentaba. Aquí, al participar en "The Advance Party" el desafío era asumir las restricciones impuestas, intentando a la vez no perder los sentimientos personales míos y convertir algo ajeno en principio en algo propio", ha explicado la cineasta británica.

A Andrea Arnold, que ganó el Oscar con su corto "Wasp" en 2005 y trabajó este guión en el laboratorio de Sundance, le fascinaba la idea de la videovigilancia, un fenómeno de auge en su país a partir de las amenazas terroristas tras el 11-S. "Se han puesto las cámaras en la calle para observar lo que ocurre en las calles, los parques... y siempre me había preguntado quien era esa gente cuya labor consiste en espiar a los demás. Las cámaras con las que trabajan tienen tal potencia que son capaces de hacer un zoom y mostrar hasta lo que llevas en un bolso abierto", afirma.

Mientras, la gran fiesta del cine sigue acogiendo a una variopinta fauna... desde el siniestro cantante Marilyn Manson al ex vicepresidente demócrata Al Gore, que ha venido a presentar fuera de concurso el documental sobre su lucha contra el calentamiento global "An Inconvenient Truth".