Cannes 2006: Kaurismaki y Moretti devuelven el buen cine a la competencia

por © E.E.(Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters-AP
Los mutantes en la Croisette
Los mutantes en la Croisette
Moretti con Jasmine TrincaLos mutantes en la Croisette22-V-06

Tras un fin de semana con altibajos, el cine de calidad volvió a la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, de la mano de dos consagrados como el finlandés Aki Kaurismaki y su triste y emotivo drama de perdedor "Laitakaupungin valot" (Luces de la periferia) y el italiano Nanni Moretti, quien trajo su polémica película sobre Silvio Berlusconi "Il caimano", con valores más allá de la simple crítica o sátira política.

"Laitakaupungin valot", tercera película con la que Kaurismaki opta a la Palma de Oro tras "Nubes pasajeras" (1996) y "Un hombre sin pasado" (2002), es el final de esta trilogía sobre la soledad y los perdedores. "La película es sobre la soledad, sobre alguien que no tiene a nadie y que ni siquiera sueña con nadie", explicó Kaurismaki sobre esta cinta protagonizada por Janne Hyytiainen, quien interpreta a un ser solitario con una fuerte lealtad, la cual será puesta a prueba cuando conozca a una mujer (Maria Jarvenhelmi) de la que se enamora pero que a la postre sólo le utiliza, dejándole en la calle y sin nada.

Con personajes que dialogan con monosílabos, el tono melancólico y la frialdad que caracterizan al cine de Kaurismaki, la cinta ha conseguido emocionar y los aplausos que coronaron su proyección así lo evidencian, convirtiendo a este film en un serio competidor por la máxima distinción del certamen junto a "Volver", de Pedro Almodóvar. Coincidentemente la canción "Volver", que en la película del español aparece en una versión flamenca de Estrella Morente, aquí lo hace en el tango original de Carlos Gardel, ya que el finlandés asegura en plan broma que "el tango fue llevado por marineros finlandeses a la Argentina". Tampoco dejó el humor cuando un integrante de la prensa le comentó la casualidad con el film de Almodóvar: "Pedro lleva toda su vida imitándome, yo ya no sé qué hacer. ¿Así que, también ha metido 'Volver' en su película? Pues que se acuerde de Eurovisión: Finlandia gana, mientras que España saca poco más de ocho puntos".

La esperada visión de Moretti sobre la figura de Berlusconi gustó, aunque no resultó todo lo contestataria que uno suponía, quizá por ello la acogida no haya sido tan calurosa. "El caimán" es la historia de una joven directora (Jasmine Trinca, vista en "La habitación del hijo") con el objetivo de realizar un largometraje sobre Silvio Berlusconi, atrayendo la atención de un productor de películas clase "z" (Silvio Orlando) para financiar el proyecto. A partir de allí se analiza la figura de Berlusconi en la política y sociedad italiana.

"El caimán’ es una historia de amor, un homenaje al cine y a los films políticos. Intenté decir, usando los medios del cine, una realidad que ya no somos capaces de ver o percibir. Creo que nuestro problema es que tenemos un hábito: nos hemos acostumbrados a personajes y situaciones que son verdaderamente increíbles para el bien de la democracia", sintetizó Moretti sobre su film, quien considera que solo en un país como Italia puede suceder que se le otorgue el poder sobre tres de los seis canales estatales a una sola persona y que sea aceptado como candidato electoral.

El realizador, que cinco años atrás se llevara la Palma de Oro por "La habitación del hijo", aseguró que no pretende ser un símbolo de la izquierda, ni cambiar la opinión de la gente, sino expresar sus pensamientos y sentimientos sobre el mundo que lo rodea: "Cuando hago una película, no pienso en mi público, ni siquiera en el público en general. Estoy lleno de un sentimiento sobre el mundo que me rodea y sobre mí mismo, y trato de expresar ese sentimiento del mejor modo posible. Si tratamos de cambiar la opinión del espectador, de advertirle sobre algo, seguramente estamos cerca de hacer una mala película. Mi ambición es hacer buenas películas, por encima y más allá de las convenciones".

Fuera de concurso se pudo ver "X-Men: La decisión final", tercera entrega de la saga de los mutantes, que pasó de manos del talentoso Bryan Singer al comercial Brett Ratner ("Hora punta / Rush Tour"). Para acompañar la cinta estuvo buena parte de su reparto -Hugh Jackman, Halle Berry, Famke Janssen, Anna Paquin, Patrick Stewart, Ian McKellen, Rebecca Romijn...-, que hizo las delicias de los fotógrafos y aportaron la cuota diaria de glamour hollywoodiense. Este martes la atención estará enfocada a "Babel", del mexicano González Iñárritu.